Macri quiere que Argentina “se llene de fábricas” para ser mercado del mundo

10 de marzo de 2016

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, visitó la inauguración de la muestra rural Expoagro 2016, en la ciudad bonaerense de Ramallo, e instó a que “el país se llene de fábricas” para procesar la materia prima del campo, exportar con valor agregado y pasar a ser “el supermercado del mundo”.

Acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios, el mandatario apostó por el crecimiento de la industria rural, las exportaciones y el empleo.

“Tenemos que lograr que el país se llene de fábricas en toda su geografía, que produzcan a partir de esta maravillosa materia prima que genera el campo y que llenemos el mundo de nuestros productos”, dijo Macri.

Asimismo, confirmó que la nación “comprará el sobrestock lácteo que hay en este momento para garantizar las fuentes de trabajo que genera el ‘tambo’ (establecimiento de ganado) argentino”, un sector que se encuentra actualmente en crisis en el país.

Una vez más, Macri se refirió a que Argentina debe dejar de ser “el granero del mundo” (una frase utilizada para describir el crecimiento exponencial de exportaciones agropecuarias a fines del siglo XIX) para pasar a ser “el supermercado del mundo”, en referencia al valor agregado que se les puede dar a las materias primas.

“Nosotros queremos respaldar la producción primaria que tenemos, que es muy valiosa”, añadió, y habló del apoyo para una “verdadera revolución productiva” en la agricultura de la mano de mayor infraestructura.

“Por eso, estamos trabajando a todo trapo, codo a codo con los gobernadores, para apurar las licitaciones y lanzar las obras lo antes posible”, aclaró.

Entre otras medidas, el Gobierno que encabeza Macri desde el pasado 10 de diciembre eliminó los impuestos a la exportación de maíz, carne, trigo y productos regionales, y anunció que bajaría 5 puntos porcentuales por año las de la soja.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, “el clima de optimismo ante la nueva perspectiva agropecuaria en el país” hizo que la exposición creciera el 20 % en cantidad de empresas expositoras respecto de 2015 y llegó a alrededor de 300.