Macri inaugurará un encuentro para potenciar lo empresarial en Iberoamérica

25 de abril de 2016
Macri inaugurará un encuentro para potenciar lo empresarial en Iberoamérica

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- El Encuentro Empresarial Iberoamericano, que inaugurará este lunes en Buenos Aires el presidente argentino, Mauricio Macri, se dedicará a estudiar ideas y proyectos para potenciar la actividad empresarial en la zona.

Empresarios y representantes gubernamentales y de organismos regionales se reunirán durante dos jornadas para analizar aspectos como la movilidad geográfica, la formación de talentos, la economía digital y los procesos de integración.

Organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, el encuentro contará además en la sesión de apertura con las intervenciones del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia, y de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También participarán en la sesión inaugural el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, y el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi.

“Se trata de un encuentro empresarial, preparatorio a la próxima Cumbre Iberoamericana de Catagena de Indias”, dijo a Efe el director general de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004) y de Cultura (1996-2000).

El objetivo, según explicó, es debatir asuntos de interés común para el mundo empresarial, “como la movilidad de talentos y la formación en prácticas, además de una agenda digital iberoamericana, y elaborar recomendaciones para hacerlas llegar a los gobiernos” en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en octubre en Colombia.

Cortés destacó la participación en el encuentro del presidente Macri y de representantes de la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La primera mesa de debate, que será moderada por el secretario de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Eduardo Rodríguez Rovira, abordará distintos aspectos de la “movilidad de talento”, como los traslados empresariales, cuestiones administrativas como visados y permisos de trabajo, y prácticas relativas a la formación profesional.

En este panel intervendrán, entre otros, los ministros argentinos de Trabajo, Jorge Triaca, y Educación, Esteban Bullrich; la subdirectora general del Banco Santander, Alejandra Kindelán, y el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo, Gustavo Beliz.

La segunda mesa del lunes, moderada por el corresponsal en Argentina del diario español El País, Carlos Cué, hará foco en la comunidad iberoamericana y la economía digital, los factores de competitividad y productividad que inciden en esta relación y aspectos relativos a la educación y la formación para la economía digital.

En esta sesión, participarán, entre otros, el secretario de Emprendedores y Pymes de Argentina, Mariano Mayer; la directora de Estrategia Global de asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; el presidente ejecutivo del BBVA Banco Francés, Martín Zarich; el director general para América y España de Indra, José Cabello; y el director de CAF en Argentina, Rubén Ramírez.

El martes, la canciller argentina, Susana Malcorra, será una de las participantes en una mesa de debate sobre los acuerdos comerciales y de inversión, que será moderada por el director general de la agencia Efe para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez.

En ese panel, donde se analizarán los procesos de integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico y su vinculación con la Unión Europea (UE), intervendrán también el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Argentina, Juan Procaccini, y el excanciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini.

También participarán del debate el embajador de la UE en Argentina, Ignacio Salafranca y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, Pablo García.

El encuentro empresarial concluirá con un coloquio sobre el futuro de la comunidad iberoamericana a cargo de Rebeca Grynspan y Susana Malcorra, moderado por Miguel Ángel Cortés. EFE