Luego de 52 años de guerra, Colombia dio la bienvenida a la paz

27 de septiembre de 2016
Luego de 52 años de guerra, Colombia dio la bienvenida a la paz

CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron este lunes el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

De esta manera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a la guerrilla de las FARC a la paz. “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo”, afirmó el gobernante.

Por su parte,  el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pidió perdón a “todas las víctimas del conflicto” y por “todo el daño” que hayan “podido causar en esta guerra”.

La declaración del líder guerrillero, tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en Cartagena de Indias, fue respondida con una salva de aplausos y gritos de “sí se pudo” por parte de los asistentes.

“Timochenko” también reclamó que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla que hoy firmaron la paz con el Gobierno colombiano van “hacia la política sin armas”.

“Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, aseguró en un discurso en el que hizo un alegato pacifista para el mundo e hizo hincapié en la guerra civil que se vive en Siria.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.