Los Van Van se presentarán el domingo en la ciudad dominicana de Puerto Plata

8 de enero de 2020
Los Van Van se presentarán el domingo en la ciudad dominicana de Puerto Plata

Santo Domingo, 8 ene (EFE).- El afamado grupo cubano Los Van Van ofrecerá un concierto el domingo próximo en el anfiteatro de la ciudad dominicana de Puerto Plata (norte), en el que compartirá escenario con el sonero dominicano Cuco Valoy.
“Será un grandioso espectáculo, una irrepetible descarga de música tropical y caribeña, con son montuno, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos tropicales”, destacaron los organizadores del evento en un comunicado.
El espectáculo, cuyo montaje está a cargo del Ministerio de Turismo, culmina los actos con los cuales la turística ciudad de Puerto Plata recuerda a uno de sus hijos más renombrados, el héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, quien combatió las tropas estadounidenses que invadieron el país en 1916 y años después hizo lo propio en Nicaragua con las guerrillas que dirigía César Sandino.
Los Van Van, creado en 1969 bajo la dirección del bajista cubano Juan Formell, cuenta entre sus éxitos discográficos títulos como “El baile del buey cansao” (1982); “Anda, ven y muévete” (1984); “La Habana Sí” (1985); “Eso que anda” (1986); “Al son del Caribe” (1987) o “El legado” (2018).
El grupo es dirigido por Samuel Formell, mientras que sus hermanos, Juan Carlos (batería) y Vanessa (cantante), también forman parte orquesta.
El dominicano Cuco Valoy es una leyenda viva de la música dominicana, pues desde los años 60 creó junto a su hermano, Martín, el dúo de son “Los Ahijados”, a raíz de la popularidad del grupo cubano “Los Compadres”.
Tras esa etapa, Valoy conformó junto a su hijo, Ramón Orlando, la orquesta “La Tribu”, en la que el merengue era el principal ritmo, pero también tocaba guaracha, son y salsa.
En 2017 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, previo a la entrega de los Grammy Latino en Las Vegas (EE.UU.). EFE
rsl/laa