Los líderes del Congreso dan un templado apoyo a Trump tras su nominación

20 de julio de 2016
Los líderes del Congreso dan un templado apoyo a Trump tras su nominación

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente del Congreso de EE.UU., el republicano Paul Ryan, y el líder del Senado, el senador Mitch McConnell, escenificaron hoy en la Convención Nacional del partido su apoyo al flamante nominado a la Presidencia, Donald Trump.

En la convención, que se celebra en Cleveland (Ohio), Ryan, cuyo apoyo público a Trump se dilató hasta junio, dijo que “la democracia son una serie de opciones y los republicanos debemos elegir nuestras opciones”.

En una de las pocas menciones al nominado, elegido hoy y que el jueves aceptará su candidatura, señaló: “en el próximo Estado de la Unión (discurso presidencial de comienzo de año) me verán junto con el vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump”.

No obstante, Ryan derivó desde esa modesta mención a Trump a repasar los ideales que deben guiar al Partido Republicano en el futuro “con ideas que funcionan de verdad, con libre mercado y libertad de elegir”.

“Tenemos que ver más allá de las clases o las etnias”, apuntó Ryan, quien en marzo dio un discurso visto como un intento para desacreditar a Trump ante los tradicionales votantes republicanos.

Pero hoy, Ryan se centró en criticar a la oficiosa candidata demócrata, Hillary Clinton, de la que dijo que traerá “un tercer mandato de las políticas de (el presidente Barack Obama)”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, el senador Mitch McConnell, afirmó hoy que se debe elegir a Donald Trump para la Casa Blanca porque con él el Congreso comenzará a funcionar de la manera más eficiente “en años”.

“Con cuatro años de (Hillary) Clinton tendremos cuatro años de escándalos que siguen a los Clinton como moscas a la miel”, aseguró el líder de senado, que hasta hoy no se había mostrado muy cercano a Trump.

McConnell señaló que Trump revocará la reforma sanitaria de Barack Obama de 2010 y suspenderá los vetos del presidente demócrata a las propuestas legislativas del Congreso dominado por los republicanos, al mismo tiempo que elegirá un reemplazo conservador para el Tribunal Supremo.

Menos pasionales que otros intervinientes que pasaron por el pabellón Quicken Loans de Cleveland desde el lunes, los dos altos mandos de la cúpula legislativa republicana se centraron en pedir el voto para mantener la mayoría en ambas cámaras, frenar a Clinton y mantener los valores republicanos más tradicionales.

“Lo único que se le puede reconocer a Obama es llevarnos más a la izquierda”, aseguró McConnell. EFE