Los impresionantes cambios que traerá la comunicación cuántica

16 de agosto de 2016
Los impresionantes cambios que traerá la comunicación cuántica

Se cree que el inminente lanzamiento del primer satélite de comunicación cuántica del mundo anunciará un gran avance en el desarrollo de la tecnología cuántica en China.

Misteriosa y confusa, la investigación sobre las minúsculas partículas menores que los átomos ha sido aplicada en campos variados como el procesamiento informático, el láser y la tecnología nuclear.

¿Cómo cambiará nuestra vida la comunicación cuántica, especialmente en la época de ataques cibernéticos, escuchas telefónicas y filtraciones informáticas?

Basada en el fenómeno cuántico de que una partícula pequeña actúa como si estuviera simultáneamente en dos localizaciones, la informática cuántica puede eclipsar el poder de procesamiento de los superordenadores actuales.

En los chips de silicio normales para computadoras, los datos son traducidos en uno o dos estados: 0 ó 1. Sin embargo, en los ordenadores cuánticos, los datos existen en ambos estados simultáneamente, poseyendo exponencialmente más información.

Una analogía para explicar el concepto de la informática cuántica es que es como leer todos los libros en una biblioteca al mismo tiempo, mientras que los ordenadores convencionales tiene que leerlos uno tras otro.

Los científicos aseguran que una cuestión que cuesta a Tianhe-2, uno de los ordenadores más rápidos de China, 100 años calcularla, a un ordenador cuántico podría llevarle sólo una centésima de segundo.

Muchos países han destinado cuantiosos fondos para la investigación y desarrollo de este tipo de ordenadores.

En julio de 2015, la Academia de Ciencias de China y el gigante chino de internet, Alibaba, establecieron conjuntamente un laboratorio de informática cuántica en Shanghai, que podrá producir un prototipo de ordenadores cuánticos de uso general de entre 50 y 100 bits cuánticos en 2030.

La capacidad de computación tan poderosa puede ser también una amenaza, ya que puede convertir todo en un ordenador convencional en interceptable.

Sin embargo, como una moneda con dos caras, la mecánica cuántica también sirve para proteger la información. La tecnología cuántica clave es muy segura, ya que un fotón no se puede separar ni duplicar, por lo cual es imposible escuchar o interceptar la información que transmite.

Además, tiene la capacidad de informar a dos usuarios que se están comunicando de la presencia de un tercero que trata de escuchar a escondidas. Al mismo tiempo, la información interceptada se podría “caer” o autodestruirse.

China lanzará el primer satélite de comunicación cuántica del mundo en los próximos días. Si el satélite funciona bien, pavimentará el camino para un sistema de comunicación no interceptable.

Mientras tanto, el país terminará y pondrá en operación este año la primera red básica de comunicación cuántica segura del mundo, que es la red troncal Beijing-Shanghai, según Pan Jianwei, académico de la Academia de Ciencias de China y científico en jefe del proyecto de satélite de comunicación cuántica.

La red de 2.000 kilómetros será utilizado en los campos de finanzas, electrónica y asuntos gubernamentales.

El satélite y la red terrestre garantizarán el paso seguro de la información, explicó Pan, quien agregó que la comunicación cuántica entrará en la vida diaria en diez años, con el fin de garantizar la seguridad de la banca y los pagos en línea.