López Obrador invita al sector obrero a sumarse a su plan de transformación

2 de mayo de 2019
López Obrador invita al sector obrero a sumarse a su plan de transformación

México, 2 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó este miércoles al sector obrero a sumarse a su proyecto de transformación del país “por el camino de la reconciliación y la concordia”, después de reunirse con líderes de agrupaciones sindicales.

Al cabo del encuentro con los dirigentes gremiales, el mandatario dijo que les invitó “para refrendar nuestros compromisos, para darles a conocer que se está llevando a cabo una transformación y que queremos realizar este cambio verdadero desde abajo y con la participación de todo el pueblo de México”.

“Y desde luego es muy importante que podamos contar con el apoyo del sector obrero, como se está logrando también el apoyo del sector empresarial y de todas las clases sociales (…), de los ciudadanos en general. Queremos que la transformación se dé por el camino de la reconciliación y de la concordia”, añadió.

El presidente esbozó los cambios legales que su administración ha logrado impulsar, y destacó la reforma laboral aprobada en días recientes en el Legislativo y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor este jueves.

Señaló que esta reforma “garantiza la democracia sindical (y) que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes”.

“Y que el sector obrero haya apoyado esta iniciativa es muy importante, es entender que se viven nuevos tiempos”, dijo López Obrador, y prometió que su gobierno actuará “con mucho respeto a la autonomía sindical”.

Finalmente, invitó a los líderes sindicales a dialogar para “ir juntos al cambio, porque ya está la ley, pero hace falta la aplicación”.

“Extiendo mi mano franca a todos ustedes para dialogar”, puntualizó el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, ubicado a un costado de la plaza principal de Ciudad de México, conocido como el Zócalo, donde decenas de miles de trabajadores afiliados a diversas agrupaciones convergieron al finalizar sus marchas conmemorativas del Día del Trabajo.

Entre los manifestantes había miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigen la cancelación de la reforma educativa promulgada por el predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que puso fin a privilegios sindicales en el ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores del servicio docente.

Una nueva iniciativa de reforma impulsada por el nuevo gobierno no logró este martes ser aprobada por el Senado y fue devuelta a la Cámara de Diputados para ser modificada. EFE

msc/cfa