López Obrador entregará el poder con México en paz

1 de noviembre de 2019
López Obrador entregará el poder con México en paz

México, 01 Nov (EFE).- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confía que en 2024 “entregará un país con tranquilidad y paz”, afirmó este jueves el secretario de Seguridad Ciudadana del país, Alfonso Durazo.

“Hay confianza en el Gobierno del Presidente López Obrador de que en 2024 se entregará un país con tranquilidad y en paz”, dijo Durazo al comparecer en la Cámara de Diputados por el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán en el fue apresado y liberado Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán”.

Durazo afirmó a los legisladores mexicanos que ningún Gobierno como este había sido tan criticado en materia de seguridad pero que tampoco ningún Gobierno había actuado con “tanta prudencia, determinación y conciencia de sus responsabilidades”.

Al asumir la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador recibió un país con una alta ola de criminalidad, la cual ofreció frenar en seis meses, aunque el cúmulo de asesinatos registrados ya han hecho de este el año más violento de la historia reciente.

Durazo sostuvo en su comparecencia que el Gobierno ha preferido la crítica y el debate sobre este asunto que mantener la opacidad.Defendió las decisiones que llevaron a liberar al hijo del Chapo Guzmán y parar el operativo de Culiacán porque “lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública”.

El secretario de seguridad manifestó a los diputados que el Gobierno responderá “con todo el peso de la ley” al desafío de la criminalidad y que ya se presentará el momento para capturar a los delincuentes.

“Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos a no dudarlo, para que paguen por sus fechorías. Pero la vida de la gente es insustituible”, sostuvo el secretario de seguridad ciudadana.

Durazo insistió que la estrategia de los Gobiernos anteriores que estuvo basada en el uso de la fuerza de la policía y los militares ya probó sus límites y generó decepciones.

“Pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”, dijo Durazo en alusión a la política de guerra al crimen de los Gobiernos anteriores que dejó más de 40.000 desaparecidos.

Sostuvo que el actual Ejecutivo actúa para defender la integridad de las personas, evitar el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles y combatir a los delincuentes mediante el uso de la inteligencia sobre la fuerza.

Durazo indicó a los diputados que si el tema de inseguridad es visto con “perspectiva histórica” se reconocerá entonces que es una “tragedia que lleva décadas”, por lo que no se puede fingir que la solución “sea un tema sencillo”.