Líder oposición, Diallo, dice que no recurrirá ante tribunal constitucional

18 de octubre de 2015
Líder oposición, Diallo, dice que no recurrirá ante tribunal constitucional

Dakar, 18 oct (EFE).- El principal líder de la oposición, Celou Dalein Diallo, reafirmó que no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales y anunció que no presentará denuncias ante el Tribunal Constitucional, en una declaración a la televisión privada guineana Evasion.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) anunció vencedor la victoria de Alpha Condé con el 57,8 por ciento de los votos al tiempo que le proclamó reelegido desde la primera vuelta por un segundo mandato de cinco años.

“Confirmo que no reconozco el resultado de las elecciones y no voy a recurrir ante el Tribunal Constitucional”, dijo Diallo opinando que los comicios han sido caracterizados por “fraudes masivos” protagonizados por la administración pública y la CENI.

Diallo enumeró entre otras irregularidades el relleno de las urnas, el voto masivo de menores de edad, el uso abusivo e ilegal de los medios estatales por el candidato Condé, la substitución de actas electorales, la falsificación de los resultados, así como numerosos casos de votos múltiples.

“En su momento, invitaré a los demás candidatos y todos los ciudadanos las verdaderas víctimas del hold up electoral a organizar unas manifestaciones pacíficas para expresar nuestra indignación por esta grave denegación de democracia”, dijo el candidato Diallo que logró el 31,5 por ciento de los votos.

Mientras tanto, llamó a sus seguidores a la calma y evitar cualquier forma de violencia.

Diallo y los seis demás candidatos rechazaron de antemano el resultado de las elecciones por “fraudes masivos” y dejaron claro que convocarían manifestaciones para exigir su anulación.

Para prevenir una crisis electoral con consecuencias imprevisibles, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y varias otras organizaciones internacionales multiplicaron llamamientos a la calma.

Invitaron a los dirigentes políticos guineanos a evitar la violencia y buscar una salida al litigio electoral ante los tribunal.

Enfrentamientos violentos entre seguidores de grupos rivales causaron al menos dos muertos y un centenar de heridos, en los últimos días de la campaña electoral. EFE