Licitación para compra de avión presidencial uruguayo recibe una sola oferta

31 de marzo de 2016
Licitación para compra de avión presidencial uruguayo recibe una sola oferta

Montevideo, 31 mar (EFE).- La licitación internacional convocada en febrero por el Gobierno uruguayo para la adquisición de un avión presidencial recibió una sola oferta, informó a Efe el portavoz de la Fuerza Aérea (FAU) del país suramericano, Guillermo Gurbindo.

Tras finalizar hoy el plazo para la presentación de propuestas, el único postulante fue la empresa Floridian S.A., del uruguayo Carlos Bustin, que ofertó un avión por casi 1,3 millones de dólares.

Se da la casualidad de que este empresario es el mismo que el año pasado acordó con el Gobierno la venta directa de un avión para uso oficial del presidente del país, Tabaré Vázquez, un contrato que no se llegó a firmar porque el Tribunal de Cuentas planteó objeciones, por lo que se decidió hacerlo por la vía de la licitación.

El precio ofertado ahora es el mismo que el que Bustin pidió entonces.

El portavoz de la FAU explicó que a partir del próximo lunes comienza un proceso de unos díez días en los que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) realizará una inspección técnica y legal de la aeronave para ver si cumple los requisitos expresados en el pliego de la licitación.

Tras ese proceso, la FAU realizará un informe sobre la aptitud de la aeronave para cumplir con su finalidad, sobre el que el Ministerio de Defensa dará la última palabra.

El pliego de la licitación que lanzó la FAU el pasado mes indica que el avión habrá de ser de tamaño mediano y que servirá para prestar servicios de apoyo técnico y de capacitación profesional.

Entre las características que debe poseer la aeronave se encuentran que la fecha de su fabricación sea posterior a 1975 y que cuente con el certificado de aeronavegabilidad vigente.

Además, el avión debe poseer una “configuración VIP” para al menos ocho pasajeros, escalera propia, cocina, baño, un volumen de cabina de no menos de 600 pies cúbicos, un radar meteorológico con modo mapeo opcional y un teléfono satélite.

En el caso de emergencias, la aeronave requerida debe contar con capacidad para la instalación de una o dos camillas, dispositivos de soporte vital como oxígeno, aire a presión, aspirador, acceso para fuentes de diferentes tipos de corriente eléctrica y dispositivos de diferentes fluidos en apoyo al soporte vital del paciente.