Libran de cargos por supuesta corrupción a exdirector de Seguro Social Panamá

22 de julio de 2016
Libran de cargos por supuesta corrupción a exdirector de Seguro Social Panamá

Panamá, 22 jul (EFE).- Un tribunal panameño liberó de cargos por supuesta corrupción al exdirector de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) Guillermo Sáez-Llorens y a otros exfuncionarios de la entidad, según el fallo judicial publicado hoy en medios locales.

El Juzgado Décimosegundo Penal, a cargo de la jueza Lania Batista, sobreseyó provisionalmente a los exfuncionarios de los cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, al considerar que no se logró demostrar la realización del hecho punible denunciado ni la vinculación de los procesados.

En el fallo también se deja sin efecto cualquier medida cautelar que se hubiera dictaminado sobre los imputados.

Además de Sáenz-Llorens, fueron sobreseídos provisionalmente el exdirector de Finanzas de la CSS, Alberto Maggiori, su exdirectora de Ingeniería, Indira Frauca y la exdirectora de Servicio, Lineth Monterrey, mientras que al exsubdirector de la entidad de la entidad Marlon De Souza se le sobreseyó de manera definitiva.

Los exfuncionarios de la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron denunciados por supuestamente haber cometido irregularidades en el alquiler de 32 locales y un terreno por parte de la Caja de Seguro Social, de acuerdo con las investigaciones del caso.

Empero, el tribunal en su fallo señala que “el Ministerio Público (MP) no demostró que se le causó un perjuicio económico a la Caja de Seguro Social”, señalando la jueza que le llamó “poderosamente la atención que desde el inicio de la investigación se hablaba de un perjuicio económico que se le había causado” a esta entidad.

“Sin embargo”, añade la jueza, “no se observa en la investigación ninguna diligencia por parte de la Agencia de Instrucción (MP) de corroborar dicha información” pues, destacó, a pesar de que giraron oficios a la Contraloría de Panamá “no obra” dentro del proceso ninguna información que la corrobore.

La jueza Lania Batista remarcó que “como titular de la acción penal, el Fiscal debe realizar todas las diligencias necesarias para determinar plenamente los hechos y la responsabilidad o no del imputado. Circunstancias que a nuestro juicio no quedó demostrado (sic) en la investigación”.

Sumado a ello, añadió la jueza, “existieron contradicciones en los auditores (…) que no pudieron precisar si en efecto hubo irregularidades en el contrato” de alquiler de los 32 locales.

El contrato fue suscrito en el año 2012 por un monto de 1,3 millones de dólares por el arrendamiento de los 32 locales y un globo de terreno de estacionamientos en el Centro Comercial El Cruce de Juan Díaz, con una vigencia de 36 meses, informó hoy el canal local Televisora Nacional (TVN).

La Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, trabajó esta investigación y en la vista fiscal, previa a la audiencia preliminar que tuvo lugar el 3 de junio pasado, solicitó el enjuiciamiento de cuatro de estas personas, y el sobreseimiento de De Souza.

Este proceso fue abierto en virtud a la denuncia presentada por el abogado Pedro Montañez, indicó en su momento el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.

Sáenz-Llorens es investigado y tiene una prohibición de salida del país por el caso de corrupción de un ex alto ejecutivo de una distribuidora oficial de la multinacional SAP quien confesó haber pagado sobornos en Panamá para conseguir la venta de softwares a oficinas públicas de ese país. EFE