Ley “Filmación Colombia” ha generado 28 millones de dólares para el país

16 de junio de 2016
Ley “Filmación Colombia” ha generado 28 millones de dólares para el país

Bogotá, 16 jun (EFE).- La ley 1556 o “Filmación Colombia”, que busca fomentar el uso del territorio colombiano como escenario para rodar películas nacionales y extranjeras, ha generado ingresos por más de 86.000 millones de pesos (unos 28 millones de dólares) desde que fue aprobada en 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

“Con esta Ley se garantiza una devolución a las producciones extranjeras que vengan a rodar en Colombia siempre y cuando se contraten talento y servicios nacionales”, indicó en rueda de prensa la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La funcionaria explicó que esta ley “se complementa y se articula con la primera Ley del Cine 814, lo que genera el fortalecimiento de la industria cinematográfica del país”.

Asimismo, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, aseguró que esta iniciativa “ha permitido mostrarle al mundo otra faceta del país”.

Según Howard, a través de esta norma “se han generado contraprestaciones por parte de las producciones internacionales de hasta tres veces la inversión realizada por el ministerio en servicios cinematográficos y turísticos”.

Por su parte, la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, destacó el impacto positivo que ha tenido la ley para atraer cineastas extranjeros.

“Vemos cómo vienen productores y encuentran los escenarios para rodar una película, excelentes actores que son bilingües, esto es una exportación de servicios cinematográficos. Ahora, Colombia es visto como un país donde se puede rodar cualquier película”, apuntó.

Desde 2012, cuando fue aprobada la ley, se han rodado en Colombia destacadas producciones internacionales como la serie de la plataforma Netflix “Narcos”, que cuenta la historia del narcotraficante Pablo Escobar desde un punto de vista de dos miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU.