Ley de reconciliación no se aplicará a crímenes de lesa humanidad en El Salvador

13 marzo, 2019
Ley de reconciliación no se aplicará a crímenes de lesa humanidad en El Salvador

San Salvador, 13 mar (EFE).- Diputados de una comisión especial del Congreso de El Salvador que estudia el anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional acordaron este martes que «a ningún delito tipificado de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad le sería aplicada la normativa», informó el órgano Legislativo.

El proyecto de ley que es estudiado fue propuesto por dicha comisión creada para ello por la Asamblea Legislativa, donde actualmente se somete a debate, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993.

Dicha comisión, que este martes sostuvo una reunión, también estudia una propuesta presentada por el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la cual es respaldada por los parlamentarios Mauricio Vargas y Antonio Almendáriz, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Partido de Concertación Nacional (PNC), respectivamente.

La propuesta de Parker ha sido criticada por defensores de derechos humanos, ya que, según estos, «significaría una nueva amnistía para los involucrados en los crímenes de guerra y de lesa humanidad».

El diputado Parker es señalado en el informe de la Comisión de la la Verdad de la ONU de 1993 de alterar declaraciones sobre la masacre de 6 padres jesuitas en 1989 «para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato», cuando era miembro de una «comisión de honor» nombrada por el Gobierno para investigar el caso.

La anulación de la amnistía en 2016 permitió la reapertura de procesos penales como la masacre de El Mozote, la matanza de los seis padres jesuitas y el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero de 1980.

Según el referido informe, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del batallón de elite Atlácatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE

sa/sb/rb/cfa