Latinoamérica intenta atraer las inversiones mineras con menores regulaciones

5 de marzo de 2020
Latinoamérica intenta atraer las inversiones mineras con menores regulaciones

Toronto (Canadá), 5 mar (EFE).- Los países latinoamericanos han reforzado en la mayor feria minera del mundo, PDAC, que terminó este miércoles en Toronto, su apuesta por el desarrollo de sus sectores mineros, pese a las crecientes presiones de grupos medioambientales e indígenas.
Un ejemplo es el de Perú, que desplazó a PDAC a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, quien anunció que las autoridades de Lima han decidido modificar el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para aumentar la competitividad y atraer más inversiones al sector minero.
Esas inversiones sumaron el año pasado 6.175 millones de dólares por encima de lo previsto por el Gobierno.
El mensaje de otros países de la región que tradicionalmente no han visto la minería como un sector fundamental para sus economía ha sido similar.
La viceministra de Minas de Colombia, Carolina Rojas, declaró a Efe que lo que comunicó a los inversores extranjeros en Toronto “es que el sector minero de Colombia se está transformando. Se está preparando realmente para aprovechar ese potencial mineral que tenemos”.
Como en el caso peruano, Rojas señaló que algunas de esas transformaciones se refieren a cambios en el sistema de gestión medioambiental y a la rapidez con la que se procesan la aprobación de proyectos.
Precisamente los directivos de Anglo American y Hudbay Minerals, dos de las mayores empresas mineras del mundo, presionaron en PDAC para que las autoridades peruanas agilicen los procesos que permiten la exploración y explotación de depósitos en el país.
Por su parte, Ecuador, que tiene como objetivo duplicar la contribución que la minería realiza al PIB para que a finales de 2021 se sitúe en el 4 %, también intentó tranquilizar a los inversores sobre las intenciones del Gobierno ecuatoriano hacia el sector.
El viceministro de Minas de Ecuador, Enrique Gallegos-Anda, dijo a Efe que “Ecuador es un país abierto a la minería. Tiene sus dificultades como los tienen todos los demás países, en el manejo del tema minero. Pero sobre todas las cosas estamos armonizando todas nuestras regulaciones a efectos de poder realmente receptar la inversión que requerimos para el desarrollo de nuestro país”.
Gallegos-Anda también dejó claro que espera que la Corte Constitucional de Ecuador despeje totalmente el camino para que proyectos mineros de gran envergadura, como la mina Loma Larga de la canadiense INV Metals, no tengan más problemas para su desarrollo. EFE
jcr/ssa/cfa