Las voces de los refugiados e inmigrantes resuenan en Venecia

9 de septiembre de 2016
Las voces de los refugiados e inmigrantes resuenan en Venecia

VENECIA.-La voz de los inmigrantes que llegan cada día a Italia ha resonado en el Festival de Venecia, que, por primera vez, ha organizado una sección de cortos sobre el pasado, el presente y las ambiciones de estas personas en el país.

Este fenómeno está muy presente en la vida pública de Italia, un país que recibe un enorme flujo migratorio -acrecentado en verano- procedente de las costas norteafricanas, especialmente desde Libia.

Ante esta situación, el Festival de Cine de Venecia ha decidido que su septuagésimo tercera edición cuente, por primera vez en su dilatada historia, con una sección paralela en la que se muestre la realidad de “los nuevos italianos”, los inmigrantes.

La sección, bautizada como “MigrArte”, está conformada por dieciocho cortos con títulos tan elocuentes como “¿Puedo entrar?” o “Mare Nostrum”, el Mediterráneo, en cuyas aguas han perecido miles de inmigrantes en su intento de escapar de la violencia.

Las cintas proyectadas hoy en el Palacio del Cine del Lido veneciano recorrieron diferentes aspectos de este fenómeno, desde la situación de los inmigrantes en las cárceles del país o la vida en barrios periféricos como la “barrera de Milán”, en Turín (noroeste).

Una de las piezas más interesantes expuestas hoy es “No Borders-Un mundo de inmigrantes”, dirigido por Haider Rashid y que critica la política de los países vecinos a Italia, que impiden a los inmigrantes cruzar la frontera y proseguir su viaje a Europa.

EFE