Las redes sociales inflaman la ira palestina y la oleada de violencia

11 de octubre de 2015
Las redes sociales inflaman la ira palestina y la oleada de violencia

Jerusalén, 11 oct (EFE).- Los vídeos e imágenes que recorren las redes sociales, además de mostrar una realidad nunca vista, inflaman los ánimos palestinos y alimentan una oleada de violencia que entró en su undécimo día consecutivo y en la que han muerto ya cuatro israelíes y 20 palestinos.

Esta semana, Israel exigió a Facebook y YouTube que no permitan la difusión de vídeos que, según el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, “exhortan a atacar a israelíes” o incitan al “odio” hacia los judíos y al “derramamiento de sangre”.

Además, la Policía abrió una nueva unidad de ciberseguridad en árabe para vigilar las redes, tras comprobar que varios autores de ataques habían anunciado ahí sus intenciones, según la agencia “Maan”.

“La influencia de las redes sociales sobre lo que está ocurriendo es enorme. Todos estamos conectados, siguiendo lo que ocurre al minuto”, explicó a Efe Samer, un veinteañero palestino que añade que “en seguida se cuelgan vídeos de los ataques y ejecuciones”, lo que extiende ríos de críticas, denuncias y, a veces, insultos o instigación a la violencia.

Uno de los casos más sonados fueron las imágenes que mostraban cómo la Policía pegaba siete tiros a un joven de 19 años, Fadi Alún, rodeado de decenas de ultraortodoxos y que fue acusado de un apuñalamiento, algo que su entorno niega.

“Las imágenes que demuestran que estaba desarmado y fue ejecutado sin miramientos circularon como la pólvora”, dice Samer.

En la red pueden verse hasta tres vídeos desde distintos ángulos.

Otras imágenes virales son las que muestran como siete policías rodean a una palestina con un cuchillo en Afula (norte de Israel) y la tirotean y las de la detención de la supuesta autora de un apuñalamiento en la ciudad vieja de Jerusalén, de 18 años.

Por la red también circulan fotos que muestran como fuerzas israelíes empujan o tiran el suelo a mujeres palestinas o a grupos de judíos en la Explanada de las Mezquitas protegidos por fuerzas de seguridad.

Tampoco escasean las de manifestaciones de israelíes de extrema derecha, en las que piden a gritos “¡Muerte a los árabes!” y afirman “¡Árabes terroristas!”

De un ataque con cuchillo cerca de Tel Aviv, se puede ver como el autor es apresado por viandantes y golpeado mientras se oye en hebreo “¡Matadlo!”.

También son virales mensajes y vídeos de Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos o individuos llamando a la violencia, uno de los últimos con un jeque en una mezquita de Gaza durante un sermón manteniendo un cuchillo en alto y pidiendo “venganza”.

Muchos comentarios en internet denotan odio y algunos contienen mensajes antisemitas.

“Los judíos serán destruidos, está escrito en todo libro sagrado”, escribía Ahlan Yousef en una página de Facebook que mostraba fotos de agresiones israelíes, mientras otro afirmaba: “Los israelíes son gente enferma”.

También abundan las caricaturas, montajes con imágenes de cuchillos, por ejemplo superpuestas a fotos de grupos claramente judíos, o el símbolo de “Me Gusta” de Facebook sujetando un cuchillo.

“En los vídeos de disturbios se ve cómo los soldados se ceban con chavales jóvenes desarmados que solo tienen piedras. Es una violencia desmedida, con palizas a adolescentes cuando están en el suelo inmovilizados”, se queja otro palestino, que pide anonimato.

Este cúmulo de imágenes extienden un sentimiento de frustración y de rabia que, para muchos, podría alimentar ataques de los denominados “lobos solitarios”, en general palestinos muy jóvenes que apuñalan en la calle a colonos, judíos religiosos o uniformados.

“Las redes definitivamente están jugando un papel. La gente ve cosas que antes no veía, los medios ya no son la única fuente”, dice a Efe Rania Zabaneh, analista de redes sociales.

“Sobre todo los jóvenes, ven la injusticia una y otra vez y esto tiene un efecto evidente en promover la ira”, asegura.

Para Xavier Abú Eid, portavoz de la OLP, las imágenes “evidencian la injusticia con la que se está operando. Está habiendo claras ejecuciones de palestinos por Israel”.

Según él, aquí ya conocían esta realidad, pero ahora “ver cómo las pruebas salen a la luz y no hay respuesta de la comunidad internacional -que condena solo la violencia palestina- evidentemente calienta los ánimos”.

La consultora de comunicación Nur Odeh cree que la información que se difunde “juega un papel muy importante. Por primera vez en este conflicto el mundo está viendo, casi en directo, por ejemplo, lo fanáticos que son los colonos”.

“Los vídeos también tienen un efecto muy poderoso sobre los palestinos. Están enfadando mucho a la juventud, lo que deriva en una mayor disposición a hacer ataques”, opina.

Y afirma que la incitación en las redes corre de las dos partes, porque “también pueden verse cientos de páginas que se mofan de los palestinos, instigan contra ellos y defienden la necesidad de dispararles en vez de detenerles”. EFE