Las gigantes cárnicas brasileñas BRF y Marfig estudian una posible fusión

31 mayo, 2019
Las gigantes cárnicas brasileñas BRF y Marfig estudian una posible fusión

Río de Janeiro 31 may (EFE).- Las gigantes cárnicas brasileñas BRF y Marfrig anunciaron este jueves que iniciaron discusiones para una posible fusión, unión que daría vida a un nuevo titán del sector alimenticio en el mundo, del que BRF tendría la mayoría de las acciones.

A través de un comunicado al mercado, las dos empresas informaron que sus consejos de administración aprobaron la firma de un memorando que prevé una exclusividad de 90 días en las negociaciones, que podrían ser prorrogados por otros 30.

Al final de ese período, las empresas decidirán si se lleva a cabo la fusión o no.

De llegar a concretarse el negocio, según expertos la nueva compañía sería la segunda mayor empresa del sector en Brasil, en valor de mercado, detrás de JBS y podría convertirse en la cuarta del ránking mundial.

Esto porque de darse la fusión, la relación de intercambio de acciones tendrá que considerar la cotización promedio de los títulos en los últimos 45 días, entre el 15 de abril y el 29 de mayo.

Los actuales accionistas de la BRF tendrían el 84,98 % de la nueva empresa, mientras que los socios de Marfrig ostentarían el 15,02 % restante.

La gigante BRF es líder en la producción de carne de pollo y cerdo en Brasil, mientras que Marfrig es la segunda de Brasil en el segmento de carne bovina, detrás de JBS.

No obstante, BRF ha sido objeto de investigaciones por corrupción en los dos últimos años, que detectaron una red que falsificaba los resultados de los exámenes de calidad que se hacían a las muestras de sus productos.

Con las investigaciones por las corruptelas diversos países, entre ellos los de la Unión Europea, suspendieron temporalmente o aplicaron sanciones a las exportaciones de carne brasileña, especialmente a las de aves.

BRF entró entonces en una profunda crisis económica con pérdidas que llegaron a los 1.100 millones de reales en 2017 (hoy 282 millones de dólares), y en 2018 el perjuicio ascendió a 4.400 millones de reales (unos 1.128 millones de dólares).

En febrero de este año el gigante cárnico vendió el 100 % de sus acciones en sociedades de Europa y Tailandia al grupo Tyson International por 340 millones de dólares.

El negocio se enmarcó en el programa de venta de activos que la BRF ha impulsado desde mediados del año pasado para superar la grave crisis económica que atraviesa. EFE

mat/cms/arm