Las autoridades colombianas aplazan la subasta de activos de Electricaribe

22 de febrero de 2020
Las autoridades colombianas aplazan la subasta de activos de Electricaribe

Bogotá, 22 feb (EFE).- Las autoridades colombianas aplazaron para el 20 de marzo la subasta de activos de Electricaribe, empresa de la española Naturgy intervenida por el Estado en 2016 por problemas financieros, que estaba prevista para el próximo 28 de febrero.
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, explicó este viernes que la decisión de aplazarla se hizo por solicitud de “algunos de los interesados en el proceso”.
Avendaño manifestó que el organismo es consciente de la “complejidad de la transacción” y entiende “que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas”.
“Es por eso que consideramos viable la ampliación del cronograma. Desde el Gobierno Nacional (…) continuaremos garantizando la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe hasta encontrar uno o dos operadores para el mercado de los siete departamentos”, explicó Avendaño.
UN EMPRESA CON PROBLEMAS
Electricaribe suministra electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
La compañía, que tiene 2,5 millones de usuarios en la costa atlántica colombiana, fue intervenida por el Gobierno ante sus problemas financieros causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron a la prestación del servicio.
Es por ello que Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, demandó a Colombia ante tribunales de arbitraje internacionales por el proceso de intervención del Estado en Electricaribe.
En septiembre pasado la empresa española negó que Electricaribe se hubiese apropiado ilegalmente, como asegura la Contraloría (tribunal de cuentas), de recursos destinados por el Gobierno para subsidiar el servicio de electricidad.
Ese organismo imputó responsabilidad fiscal por 187.227 millones de pesos (unos 55,3 millones de dólares de hoy) a Electricaribe por la “indebida aplicación de los recursos de destinación específica” del estatal Fondo de Energía Social (FOES) que debían utilizarse para “aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía” de los usuarios de escasos recursos.
SUBASTA EN PARTES
El próximo 20 de marzo se hará la subasta en partes de “el mercado completo conocido como Nuevo Caribe y los mercados separados (CaribeMar y Caribe Sol)”, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).
“Las solicitudes de los interesados de extender el plazo de la subasta por tres semanas fueron analizadas en detalle por el Gobierno Nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe”, precisó el organismo.
Agregó que “las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas”.
Una de las compañías que participará es el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuya junta directiva aprobó el miércoles pasado presentar la documentación para su participación en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar, que según dijo representa aproximadamente el 12 % de la participación del mercado energético del país.
“En caso de resultar adjudicada, el grupo empresarial incrementaría su participación al 35 % en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios de calidad a una población de 19 millones de personas”, detalló EPM en un comunicado. EFE
jga/joc/cfa