Lanzan documental sobre el activista del voto Willie Velásquez

3 de octubre de 2016
Lanzan documental sobre el activista del voto Willie Velásquez
ALBUQUERQUE.- Willie Velásquez no es tan conocido como los activistas hispanos César Chávez, Dolores Huerta y Rodolfo “Corky” Gonzales.

Pero de acuerdo con un nuevo documental de VOCES/PBS que saldrá al aire la próxima semana, fue un factor clave en el desarrollo del bloque de los votantes latinos años antes de que se convirtiera en el grupo minoritario más grande de Estados Unidos, y antes de que ambos partidos buscaran de manera activa el respaldo de los electores hispanos.

El documental “Willie Velasquez: Your Vote Is Your Voice” (Willie Velasquez: el voto de usted es su voz), realizado por la Latino Public Broadcasting, coloca los reflectores sobre el activista por el derecho al voto, quien salió de la zona oeste de San Antonio, de clase baja, y terminó codeándose con personajes de la talla del presidente Ronald Reagan y el senador Ted Kennedy. Persuadió a los republicanos en las décadas de 1970 y 1980 a que buscaran a los hispanos debido al creciente padrón de votantes latinos en distritos muy disputados.

Velasquez tal vez hubiera hecho mucho más por fomentar el poder político hispano de no ser por su repentina muerte a los 44 años de edad.

AP