La cultura europea se une para defender los valores esenciales culturales

17 de octubre de 2020
La cultura europea se une para defender los valores esenciales culturales

Madrid, 17 oct (EFE).- La European Alliance of Academies, que agrupa numerosas instituciones culturales europeas, se ha presentado este viernes en Madrid con el objetivo de defender la libertad cultural y de expresión artística, intercambiar experiencias y aportar soluciones a los problemas sociales desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia.

Sesenta y cuatro instituciones culturales europeas, entre las que están el Centro Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres), la Akademie der Künste (Berlín) o la Real Academia Española y el Círculo de Bellas Artes (España) pretenden “salvaguardar a través de la cultura valores europeos como la democracia, la igualdad, la justicia, la libertad o la defensa de los derechos humanos”.

Una alianza basada en la solidaridad y enmarcada en la presidencia alemana del Consejo de la UE, que responde a una iniciativa de la Akademie der Künste y en la que participan casi todos los países de la UE, además de Gran Bretaña y Noruega, y en la que España se ha comprometido a servir como puente de conexión con Latinoamérica.

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández, ha señalado en rueda de prensa que “el arte y la cultura son esenciales para el funcionamiento de la democracia y la cohesión social, de ahí que este proyecto sea transnacional”.

“Queremos que cualquier ciudadano de la Unión Europea sienta a los artistas de los diferentes países también como suyos”, ha resaltado Hernández, que ha precisado que con esta alianza pretenden “romper también el ámbito nacionalista que tenemos y formar así una relación de asociación”

Para que, ha agregado, “Cervantes, Lope de Vega o Miguel Hernández pertenezcan así también a la cultura europea”.

En la reunión fundacional de la European Alliance of Academies, celebrada en Berlín, se habló mucho de la libertad como derecho fundamental, incluida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

“Queremos apoyar a todos aquellos artistas que por diferentes razones (políticas, religiosas) se ven limitados para llevar a cabo su trabajo artístico o en su libertad de expresión”, ha apuntado Hernández.

Y también quieren “hacer un llamamiento a los políticos y políticas de toda Europa para que protejan y defiendan el derecho a la libertad artística y a la autonomía de las instituciones; y siempre que sea necesario apoyen a las academias de las artes y a los artistas siguiendo el consejo de nuestra Alianza”, como señala el Manifiesto de Berlín, apoyado por las 64 instituciones.

Otro de los principios básicos de esta alianza es exigir “que el arte y la cultura formen parte integrante de la política europea”.

Christoph Wolfrum, ministro consejero de la embajada alemana en España, ha señalado al respecto que “hay que darse cuenta de que los temas culturales no son un mero lujo decorativo, si no que son el núcleo esencial de UE y gracias a él podemos presumir de esa diversidad que tenemos, constituye nuestra base de identidad como europeos”.

“Por lo tanto, no hay que dejarla en segundo plano, y más cuando corre peligro como ahora con el coronavirus”, ha precisado.

Mientras que el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, ha indicado que “la cultura debería estar dentro de los fondos europeos, no solo de las bolsas culturales, si no que se creara un espacio de I+D+i para financiar y apoyar a las industrias que tanto lo necesitan”.

Y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, lamentó que “quizá hemos construido demasiado en base a tratado políticos y no tanto en base a ese acervo cultural que es común a toda Europa”.

El Círculo de Bellas Artes ha propuesto acoger la siguiente reunión de la European Alliance of Academies “si las condiciones de la pandemia son favorables”, ha concluido Rocco. EFE