La UE recuerda a Serbia que su cooperación con TPIY es condición para acceso

10 de junio de 2016

Bruselas, 10 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su “preocupación” por que Serbia haya reducido su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y recordó que ése es un “requisito importante” en un camino hacia la adhesión a la UE.

“Seguimos de cerca y obviamente también con gran preocupación” la situación de la colaboración de Serbia con el TPIY, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La portavoz fue preguntada por el informe que el fiscal del TPIY, Serge Brammertz, remitió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU.

En él habla de que “Serbia se ha apartado del camino de la plena cooperación con la corte”.

Kocijancic subrayó que la UE “está al tanto” del informe y del “desarrollo negativo de la cooperación de Serbia con el tribunal”.

“El tratamiento de Serbia de los crímenes de guerra y una total cooperación con el tribunal son requisitos importantes en el proceso de acceso de Serbia a la UE”, enfatizó la portavoz, quien añadió que “también es crucial para la cooperación regional y la reconciliación”.

Confió en que, “a la luz de esto”, Serbia “adopte todos los pasos necesarios para garantizar la completa cooperación con el tribunal”.

Preguntada por los capítulos 23 (justicia y derechos fundamentales) y 24 (justicia, libertades y seguridad) del proceso de acceso a la UE abierto con Serbia, Kocijancic señaló que “actualmente la preparación de su apertura sigue su curso con el Consejo”.

“No voy a especular, pero una cooperación total con el tribunal sigue siendo una obligación pero también un compromiso de Serbia”, concluyó. EFE

rja/cae/ie