La UE despliega una misión de observación electoral en Perú

13 de marzo de 2016
La UE despliega una misión de observación electoral en Perú

Bruselas, 13 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció que ha desplegado una misión de observación en Perú para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 10 de abril.

“Confío en que las próximas elecciones consoliden aún más la democracia en Perú”, manifestó en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

En la nota, Mogherini explica que la decisión de enviar la misión de observación, que estará dirigida por la eurodiputada liberal rumana Renate Weber, se tomó después de recibir una invitación de las autoridades peruanas al respecto.

Por su parte, Weber aseguró que la misión aportará un análisis “independiente e imparcial de las elecciones”, y hará un seguimiento cercano de todas las fases de los comicios, incluyendo la campaña electoral.

Esta es la tercera vez que los Veintiocho mandan una misión electoral a Perú, después de los comicios de 2001 y 2011, lo que “refleja el compromiso mantenido por la Unión Europea para respaldar la evolución democrática del país”, según la UE.

El núcleo de expertos de la misión llegó a Perú el pasado 5 de marzo y permanecerán en el país hasta que finalicen los comicios, y contarán con la ayuda de 50 observadores que se les han unido este viernes y serán desplegados en diferentes puntos del país.

La misión será reforzada con miembros del Parlamento Europeo y diplomáticos comunitarios residentes en Perú el mismo día de las elecciones.

Las elecciones generales peruanas se celebrarán el 10 de abril para escoger al nuevo Presidente y dos vicepresidentes, así como a 130 congresistas y 5 representantes al Parlamento Andino, para el período 2016-2021.

Los últimos sondeos de opinión ubican como favorita a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con un 30 % de intención de voto, seguida por el economista Julio Guzmán, con un 18 %.