La UE celebra conmutación de pena a políticos y periodista en Azerbaiyán

18 de marzo de 2016
La UE celebra conmutación de pena a políticos y periodista en Azerbaiyán

Bruselas, 18 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró hoy la conmutación de la pena dictada por el Tribunal de Apelaciones de Bakú a favor de 148 representantes de partidos políticos, activistas y periodistas presos en Azerbaiyán.

Entre ellos, se encuentra el informador Raúf Mirkadírov, condenado en diciembre pasado a seis años de prisión tras ser declarado culpable de traición y espionaje a favor de Armenia.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que se trata de una decisión positiva, la cual se abordó durante su visita a Azerbaiyán el pasado 29 de febrero, cuando se reunió con el presidente de ese país, Ilham Alíev.

“La Unión Europea espera que se sigan dando nuevas medidas para la completa liberación y rehabilitación de todas las personas encarceladas actualmente o bajo restricción de movimientos en Azerbaiyán por motivos políticos”, apuntó la jefa de la diplomacia europea.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alexander Graf Lambsdorff también expresó su satisfacción por la liberación de estas personas en Azerbaiyán.

En concreto, celebró la libertad condicional concedida a Mirkadírov, cuya liberación era exigida por Reporteros Sin Fronteras y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El periodista ha anunciado que continuará luchando por conseguir una sentencia absolutoria.

El dictamen del Tribunal de Apelación establece un periodo de prueba de cinco años, durante el cual Mirkadírov no podrá abandonar el país.

Lambsdorff ve este paso como “una señal de que el Gobierno de Azerbaiyán está interesado en restablecer las relaciones con la UE, respetando derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión”. EFE