La UE abordará el control de principal diario crítico con Davutoglu el lunes

6 de marzo de 2016
La UE abordará el control de principal diario crítico con Davutoglu el lunes

Bruselas, 6 mar (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó hoy que abordará con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante su visita a Bruselas el lunes, el control por parte de las autoridades turcas del diario Zaman, uno de los principales medios críticos con el Gobierno del país.

“El control de Zaman es otro golpe a la libertad de prensa en Turquía. Quiero tratar este asunto el lunes con Ahmet Davutoglu”, aseguró hoy Schulz en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El político alemán también dijo que “si uno está en desacuerdo con las afirmaciones o informaciones de un periódico, debería combatirlo con hechos, no amordazando al periodismo”.

Un portavoz de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó en un comunicado que la UE “sigue de cerca” la situación con el grupo de medios Feza, incluyendo el diario Zaman, y la subsiguiente acción de la policía turca.

“La UE ha enfatizado repetidamente que Turquía, como país candidato, tiene que respetar y promover altos estándares y prácticas democráticas, incluyendo la libertad de los medios de comunicación”, indicó el portavoz.

Según Mogherini, unos medios “diversos e independientes” constituyen “uno de los puntos angulares de una sociedad democrática al facilitar el libre flujo de información e ideas” y al “garantizar transparencia y rendición de cuentas”.

Así, el portavoz indicó que “cualquier país, y en particular los que negocian su acceso a la UE, necesitan garantizar los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y los debidos procesos judiciales, en línea con la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Por su parte, también a través de la red social Twitter, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, se declaró “extremadamente preocupado” por este acontecimiento, que consideró que “pone en peligro los progresos hechos por Turquía en otras áreas”.

“Seguiremos este caso de cerca. Turquía, como país candidato, necesita respetar la libertad de los medios de comunicación”, declaró.

Hahn agregó que “los derechos humanos siguen en la agenda” y “no son negociables”.

Davutoglu estará el lunes en Bruselas para reunirse con los líderes de la Unión Europea y abordar los esfuerzos de su país para contener y atender en su territorio a los refugiados sirios y evitar que lleguen a Europa.

La UE ha comprometido 3.000 millones de euros para ayudar al Gobierno turco en esa tarea.

El Gobierno islamista de Turquía puso ayer viernes bajo su control Zaman, el mayor diario del país, crítico con el poder y cercano al predicador Fetullah Gülen, acusado de terrorismo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

A petición de la fiscalía de Estambul, un Tribunal de esa ciudad ha nombrado a un administrador público para asumir el control de la gestión de Zaman, según la agencia de noticias semiestatal Anadolu.

Zaman, que tiene también una versión en inglés (Today’s Zaman), es el diario de mayor circulación de Turquía, con 650.000 ejemplares, casi el doble que el siguiente periódico, Hurriyet, con una tirada de 350.000. EFE