La Trienal regresa a Milán, después de más de veinte años de suspensión

3 de abril de 2016
La Trienal regresa a Milán, después de más de veinte años de suspensión

Laura Serrano-Conde

Roma, 3 abr (EFE).- Tras más de veinte años de suspensión, la XXI Exposición Internacional de la Trienal de Milán (Italia) reabre hoy sus puertas con una programación que incluye a más de treinta países participantes, medio centenar de exposiciones y decenas de eventos culturales.

la Trienal se celebrará en la capital lombarda desde hoy hasta el próximo 12 de septiembre y tendrá como objetivo atraer a más de 500.000 visitantes a la ciudad italiana.

Será una gran feria que, con el título “21st Century. Design After Design”, acogerá exposiciones, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y otras manifestaciones artísticas y culturales durante seis meses.

En este tiempo, el público podrá reflexionar sobre temas como el impacto de la globalización en el diseño, las transformaciones tras el estallido de la crisis en 2008, la relación entre ciudad y diseño o el acceso a las nuevas tecnologías de la información y su implicación en las sociedades actuales, en palabras de los organizadores.

Además, esta edición tocará “cuestiones clave como la muerte, el destino, la tradición o la historia”.

Exhibiciones, charlas, espectáculos, proyecciones, festivales y otros eventos llenarán la programación de esta Trienal que llevaba veinte años sin celebrarse.

Las propuestas artísticas se desarrollarán en veinte espacios diferentes que van desde la Fábrica del Vapor hasta el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, el Museo Diocesano, la Academia de Bellas Artes de Brera o la Villa Real de Monza.

También serán sedes de esta Trienal el Museo de las Culturas, la Universidad de los Estudios de Milán, el Palacio de La Permanente y parte del complejo que acogió la Exposición Universal de Milán 2015.

Una iniciativa que inundará de arte a toda la ciudad lombarda y que, durante seis meses, abordará la historia, el presente y el futuro del sector del diseño.

En total, a lo largo del territorio milanés se extenderán más de cincuenta exposiciones entre las que se encuentran “Le architetture dell’industria”, un recorrido que invita al público a conocer la relación que guarda la arquitectura con la historia de la casa Pirelli y su vínculo con la ciudad.

Los asistentes a la Trienal también podrán conocer la aportación que artistas italianas han realizado al mundo del diseño en “W. Women in Italian Design” o analizar cómo se desarrolla la convivencia entre minorías raciales y culturales en las sociedades modernas, en la muestra “La Metrópoli Multiétnica”.

Como espectáculos teatrales, se podrá ver “Delirious New York”, una obra que comienza presentando en escena a cuatro personas que no logran entenderse aún hablando el mismo idioma, mientras que en el ámbito del celuloide, “Cine y arte”, analizará la relación existente entre ambos conceptos.

En cuanto a participantes, son más de treinta los países que se han sumado a esta iniciativa, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Croacia, Japón o Chipre.

México es el único país latinoamericano que participa en esta feria y lo hace con “La casa ideal”, un proyecto que se expone en el Palacio de La Permanente y que muestra cómo es el diseño de una casa perfecta, con habitaciones, salón y cocina.

Para la puesta en marcha de la Trienal de Milán ha sido necesaria una inversión de cerca de “11,5 millones de euros”, una suma que los organizadores pretenden recuperar atrayendo a entre “300.000 y 500.000 personas” al evento, reconoció el director, Andrea Cancellato.

Desde su inicio en 1923, la Trienal de Milán se ha constituido como una institución cultural que acoge exposiciones y eventos de arte, diseño, arquitectura, moda, cine, comunicación y asuntos sociales.