La tormenta tropical Frank traerá chubascos fuertes en el noroeste de México

24 de julio de 2016
La tormenta tropical Frank traerá chubascos fuertes en el noroeste de México

México, 24 jul (EFE).- La tormenta tropical Frank se localiza hoy al suroeste de la península de Baja California y avanza hacia el oeste-noroeste con potencial de chubascos y tormentas en el noroccidental estado de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Frank se localizaba aproximadamente a 230 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y a 390 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el SMN en su reporte más reciente.

La tormenta avanza a 11 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste, desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h.

El SMN prevé que el ciclón dejará desprendimientos nubosos que “provocarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur”.

Por ello, el Meteorológico instó a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

A diferencia del anterior pronóstico, Frank no llegará a ser un huracán categoría I y se mantendrá como tormenta tropical hasta el 28 de julio, cuando se degradará a depresión.

Por otro lado, el ciclón Georgette ganó potencia en las últimas horas y se convirtió en huracán categoría I.

Se ubica a 1.770 kilómetros al oeste-suroeste de la península de Baja California mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, alejándose de costas nacionales, informó el Meteorológico.

A pesar de haber ganado intensidad -en las próximas horas puede llegar a la segunda categoría- se halla tan lejos de las costas mexicanas que “no afecta al país”, remarcó el boletín. EFE