La SIP repudia asesinato de periodista en frontera entre Brasil y Paraguay

14 febrero, 2020
La SIP repudia asesinato de periodista en frontera entre Brasil y Paraguay

Miami, 14 feb (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato en una de las ciudades más peligrosas de la frontera entre Paraguay y Brasil del periodista brasileño Lourenco “Leo” Veras y urgió una investigación exhaustiva a ambos Gobiernos.
Lourenco “Leo” Veras, propietario del portal digital Porã News, recibió varios balazos por parte de un grupo de encapuchados cuando se encontraba con su familia en el interior de su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, según informó la Fiscalía.
La SIP, con sede en Miami, detalló que Pedro Juan Caballero es una ciudad con uno de los mayores índices de criminalidad de Paraguay.
El periodista y reportero gráfico, que estaba cenando con su familia y trató de huir del atentado, murió en el hospital al que fue trasladado tras el crimen.
Su viuda, Cinthia González, dijo este jueves que varios enmascarados bajaron de un vehículo y se adentraron en la casa portando armas.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, solicitó a las autoridades de Brasil y Paraguay “trabajar de forma coordinada, exhaustiva y urgente para conocer la verdad, juzgar y sentenciar a los asesinos”.
Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, recordó a las autoridades que “la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas tiene consecuencias nefastas sobre la libertad de prensa”.
La SIP señaló que el periodista brasileño cubría, entre otras, información relacionada con el narcotráfico.
Según medios de la región, el periodista había sido amenazado recientemente y “hay fuertes indicios” de que el crimen fue cometido en represalia por su trabajo periodístico, precisó la SIP en un comunicado.
Pedro Juan Caballero es un zona fronteriza con uno de los mayores índices de asesinatos de Paraguay y donde tiene activa presencia el Primer Comando Capital, el mayor grupo criminal brasileño. EFE
ims/cfa