La SIP condena el asesinato de periodista brasileño Ítalo Diniz Barros

19 de noviembre de 2015
La SIP condena el asesinato de periodista brasileño Ítalo Diniz Barros

Miami (EE.UU.), 19 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por el asesinato del periodista brasileño Ítalo Eduardo Diniz Barros, a menos de una semana de la muerte violenta de otro colega, Israel Gonçalves Silva.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, manifestó su “alarma ante este nuevo asesinato ocurrido en menos de una semana en Brasil”.

La SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), urgió a las autoridades de Brasil investigar las circunstancias en las que murió Diniz Barros, de 30 años, el pasado 13 de noviembre en la ciudad Governador Nunes Freire, en el estado nororiental de Maranhão.

Diniz Barros, quien había recibido amenazas, murió tras recibir varios disparos de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, precisó la SIP en un comunicado.

En su blog, Diniz Barros publicaba información política y aunque se desconoce el móvil del asesinato, la policía no descarta que el crimen pudiera estar vinculado a su actividad profesional, señaló la SIP.

La muerte de Diniz Barros se suma a la de Gonçalves Silva, de la Radio Comunitaria Itaenga FM, en el estado de Pernambuco, asesinado el pasado 9 de noviembre.

Es “preocupante la falta de protección de quienes se dedican a informar a la población”, manifestó Paolillo.

“El esclarecimiento de este y de los demás asesinatos de periodistas es fundamental para deslindar responsabilidades y poder establecer pautas claras para garantizar que no se afecte la actividad periodística”, agregó. EFE