La región boliviana de Santa Cruz declara alerta sanitaria roja ante el zika

15 de marzo de 2016

La Paz, 15 mar (EFE).- Las autoridades de la región boliviana de Santa Cruz, donde se registraron los 14 casos de zika reportados en Bolivia desde el año pasado, declararon una alerta sanitaria roja para aumentar las acciones de combate al mosquito Aedes aegypti.

El jefe de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Roberto Torrez, dijo hoy a Efe que la declaración de alerta roja cumple con la normativa para trabajar con mayor intensidad ante la epidemia y es un paso previo a la declaración de emergencia si fuera necesario.

Los 14 casos de Bolivia, doce autóctonos y dos importados, se encuentran en Santa Cruz, zona fronteriza con Brasil y Paraguay.

Torrez agregó que se realizaron más de 180 pruebas médicas a sospechosos que resultaron negativas y que no hay ningún caso de complicación con el síndrome Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso y que se ha asociado al zika.

El funcionario comentó que las autoridades se preguntan por qué la enfermedad no tuvo un efecto explosivo en Bolivia como en otros países y cree probable que se deba a las intensas campañas del 2015 para la destrucción de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Esas campañas se hicieron ante grandes epidemias del dengue y chikunguña, que transmite el mismo vector.

“Creemos que ese trabajo que se ha hecho y se está haciendo está logrando de alguna manera que la epidemia no sea explosiva”, dijo.

Agregó que el sistema de salud de la región está respondiendo y el año pasado atendió unos 25.000 casos entre dengue y chikunguña, sin recurrir a recursos humanos adicionales.

Sin embargo, agregó que si se aparecen casos de Guillain-Barré o microcefalia por causa del zika podría complicar la atención en terapia intensiva, aunque se está planificando una respuesta a esa posibilidad.