La producción cinematográfica y el financiamiento crece en Iberoamérica

6 de marzo de 2016
La producción cinematográfica y el financiamiento crece en Iberoamérica

Guadalajara (México), 6 mar (EFE).- Brasil, Colombia y México son los países que más han incrementado su producción cinematográfica y las leyes e incentivos para fortalecer sus industrias, afirmó hoy Elvi Cano, directora de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en Estados Unidos.

Esto se ha reflejado en una mayor presencia de filmes iberoamericanos en premios como el Óscar y en los festivales como Cannes, de Berlín y de Venecia, que han vuelto la vista hacia directores, productores y actores latinos, dijo Cano a Efe en su visita al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrolla esta ciudad del oeste mexicano hasta el 13 de marzo.

“Lo que es indiscutible es que el talento ha estado ahí. En los Óscar se ha visto, en los últimos tres años en las nominaciones, cómo ha habido talento iberoamericano”, afirmó.

Cano formará parte del grupo que presentará este domingo las películas preseleccionadas y los detalles de la tercera edición de los Premios Platino, en la que más de 800 películas estrenadas en 2015 de 23 países iberoamericanos entran en competencia.

Afirmó que, ante la falta de promoción de los filmes latinos, estos premios, que comienzan a ser conocidos como los “Óscar latinos”, buscan ser una plataforma para las producciones y el talento de la región.

“Nos falta la promoción que tienen películas de la industria americana, que es una industria fuerte”, dijo Cano, para quien estos premios tienen “un valor muy grande” que puede ayudar a la difusión internacional de las producciones que se hacen en Iberoamérica.

Afirma que en solo dos ediciones los números han crecido: millones de telespectadores en más de 60 países vieron la ceremonia de premiación de 2015, en el doble de canales televisivos que trasmitieron la primera entrega.

La presencia de talento como los españoles Antonio Banderas y Javier Cámara, y el mexicano Eugenio Derbez, así como de decenas de directores y productores, han avalado este galardón para que se convierta en “uno de los más importantes”.

Este año los premios crecen en el número de personas del jurado que votan los premios, y la idea es tener, en un futuro, una Academia de Cine Iberoamericano o por lo menos lograr que la mayor cantidad de expertos voten a los ganadores, adelantó.

Luego del anuncio de las preseleccionadas a los Premios Latino de este domingo, las nominaciones serán dadas a conocer en mayo y, finalmente, la celebración de la gala será el próximo mes de julio en Punta del Este (Uruguay).

La primera edición de los Premios Platino se celebró en abril de 2014 en Panamá con el triunfo de la chilena “Gloria”, que recogió tres estatuillas, mientras que la segunda tuvo lugar en julio del año pasado en Marbella (España), donde arrasó con ocho galardones la hispano-argentina “Relatos salvajes”. EFE