La Policía boliviana desbarata una red que enviaba maletas con droga a España

10 septiembre, 2019
La Policía boliviana desbarata una red que enviaba maletas con droga a España

La Paz, 10 sep (EFE).- La Policía boliviana, en una investigación conjunta con la española, dio por desbaratada una red acusada de enviar droga en maletas por avión a España, tras aprehender a nueve personas, entre ellas empleados de aeropuertos y un policía, informó este lunes el Ministerio de Gobierno (Interior) boliviano.

“En este hecho participaron diferentes personas, por un lado estibadores contratados por una empresa de transporte, por otro lado funcionarios de una línea aérea de transporte internacional”, expresó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que el pasado 27 de abril dos valijas con 47 kilogramos de droga, sin especificar cuál, “burlaron” los controles de seguridad del aeropuerto internacional de Viru Viru en la ciudad oriental de Santa Cruz con la ayuda supuestamente de funcionarios del aeropuerto.

“Se dieron la tarea de facilitar el depósito del equipaje con un registro falso, sin haber pasado por rayos X, sin pasar por el control policial a través de canes”, detalló Romero.

Las valijas fueron introducidas a los contenedores y llegaron hasta su destino el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid, donde detectaron la droga.

Tras detectar que la información de las tarjetas de las maletas eran falsas, se inició una investigación conjunta con España denominada “Bolivian Express”, en el que detuvieron a nueve personas en Bolivia que podrían estar involucradas en este envío.

Entre los nueve detenidos, ocho son civiles, entre estibadores de la empresa de transporte aéreo y empleados de la aerolínea internacional, cuyo nombre no fue revelado, y uno es el policía boliviano que debía hacer la verificación de las maletas con el can detector de droga.

“Continuaremos coordinando con la Policía de España para que otras personas involucradas en el reino de España también puedan correr la misma suerte y sean puestos a disposición de la justicia”, declaró Romero.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, indicó que en total investiga a doce personas que presumiblemente estarían involucrados en este envío.

Además, señaló que todo el “modus operandi” quedó captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru, lo que permitió esta “meticulosa” investigación.

El ministro no detalló las nacionalidades de los detenidos y sostuvo también habría arrestados en España, sin concretar más datos.

“No descartamos realizar otras investigaciones que hayan podido tener el mismo modus operandi”, recalcó Romero.

De los nueve detenidos, uno tiene antecedentes por un “intento fallido” de envío de droga en marzo pasado, según las autoridades bolivianas.

Romero destacó que este operativo fue exitoso gracias a los dispositivos tecnológicos implementados en el aeropuerto Viru Viru en el marco del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) de Naciones Unidas. EFE

ysm/lar/laa