La OEA se suma a la condena contra asesinato de opositores en El Salvador

2 de febrero de 2021
La OEA se suma a la condena contra asesinato de opositores en El Salvador

San Salvador, 2 feb (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó este lunes a las condenas contra el asesinato de dos opositores salvadoreños en un tiroteo aún sin esclarecer por las autoridades.

“Condenamos el ataque contra simpatizantes del partido @FMLNoficial (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), apoyamos rápido accionar de @PCNSV (Policía), solicitamos

@FGR_SV (Fiscalía General de la República) investigue y que se juzgue a los responsables de estos hechos”, publicó Almagro en Twitter.

El congresista de Estados Unidos Gregory Meeks también manifestó su condena al atentado en las redes sociales desde el perfil de Twitter del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU.

“Es imprescindible que El Salvador no vuelva a la violencia política de su pasado”, dijo Meeks, quien además secundó un mensaje de su colega Jim McGovern.

McGovern indicó horas antes que “todo el mundo debe condenar este acto de forma clara, inmediata y contundente” y que “El Salvador no debe regresar a la violencia del pasado”.

La embajada de Estados Unidos, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) también han condenado el ataque, por el que diversos sectores se han mostrado preocupados de cara a las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero.

PIDEN ADELANTAR OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió mediante un comunicado a la OEA, ONU y UE que “adelanten sus misiones de observación electoral en el país” para “prevenir y denunciar cualquier acto de violencia”.

El ente electoral también exhortó a los simpatizantes, militantes y líderes de los partidos políticos a “promover una cultura de paz y evitar actos de violencia política”.

Señaló que además del tiroteo que le costó la vida a dos personas, se han registrado actos de violencia y “amenazas de muerte” contra los magistrados del TSE.

El ente electoral recordó la “privación de libertad” que sufrieron los magistrados y empleados del TSE por parte de seguidores del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) a finales de noviembre.

La diputada del FMLN Nidia Díaz explicó la noche del domingo a la prensa que las personas atacadas habían participado en el lanzamiento de la campaña para las elecciones municipales de la capital salvadoreña.

Relató que el autor de los disparos se bajó de un vehículo y atribuyó el ataque a la “intolerancia y odio que está fomentando” el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

Las autoridades han detenido al menos a tres sospechosos de perpetrar el tiroteo, sin que se aclare aún si se debió a causas políticas o de violencia social.

Uno de los supuestos atacantes es miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía y que está asignado al Ministerio de Salud, según confirmó Melara.

La tarde de este lunes, las autoridades incautaron en la sede del Ministerio de Salud (Minsal) el automóvil en el que supuestamente se trasladaban los sospechosos, sin que se conozca cómo llegó hasta ese lugar. EFE

hs/sa/cfa