La nueva ley educativa de Madrid prevé cesión de suelo para construir concertados

20 de enero de 2021
La nueva ley educativa de Madrid prevé cesión de suelo para construir concertados

Madrid, 20 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid podrá convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional, según establece la futura Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, cuya tramitación comienza mañana miércoles el Consejo de Gobierno para su posterior envío a la Asamblea.

El objetivo de la futura norma es garantizar “la libertad de elección, la calidad de la enseñanza, la educación especial y el español como lengua vehicular”, según ha dicho hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al Centro Público de Educación Especial María Soriano de Madrid”.

“El sistema educativo de la región se basa, principalmente, en la libertad, para ahondar en la excelencia académica, el mérito y el esfuerzo” y lo “seguirá siendo” pese a la entrada en vigor hoy de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), ha agregado.

El texto de la LOMLOE también afirma que “los municipios cooperarán con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos”. En este sentido, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha criticado en reiteradas ocasiones los “abusos” que se han cometido para dar suelo público a la concertada; “no se pueden volver a repetir”.

La nueva ley regional, según el comunicado del Gobierno autonómico, establece que “la Comunidad podrá también convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha explicado que la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa reconocerá, dentro del marco fijado por la nueva Ley estatal, que la educación diferenciada no rompe la igualdad, al ser conforme con “nuestro texto constitucional, ya que, según el propio Tribunal Constitucional, no se considera discriminación la organización de la enseñanza diferenciada por sexos”.