La novela “Herejes”, del periodista Leonardo Padura, entre premios de la crítica en Cuba

20 de octubre de 2015
La novela “Herejes”, del periodista Leonardo Padura, entre premios de la crítica en Cuba

La Habana, 20 oct (EFE).- La novela “Herejes”, del escritor cubano Leonardo Padura, recibió hoy el Premio Anual de la Crítica Literaria, junto a otros nueve libros de diversos géneros seleccionados como los más importantes publicados en la isla durante el año 2014.

La edición cubana de “Herejes” fue presentada por Padura en La Habana en febrero pasado, quien la describió como una obra “en contra de prejuicios” que integra episodios históricos de la diáspora judía, la vida del pintor Rembrandt y en la que rescata a su personaje estrella, el detective Mario Conde.

“Herejes” narra un episodio histórico del año 1939, cuando 937 judíos que viajaron a La Habana en el barco “S.S. Saint Louis” desde Alemania para huir de los nazis, pero tuvieron que regresar al punto de partida porque no fueron acogidos en la isla, y sale en una subasta internacional un cuadro del pintor Rembrandt que perteneció a familiares de uno de ellos en Cuba.

El novelista y periodista Leonardo Padura llegó este lunes a la ciudad española de Oviedo, donde recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 el próximo viernes y participará durante la semana en actividades organizadas en la llamada “Semana de los Premios”.

El Premio Anual de la Crítica Literaria fue entregado a los 10 mejores textos en los géneros de ensayo, poesía, novela, cuentos, literatura para niños y teatro.

Entre los otros títulos galardonados figuran “Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat”, de Margarita Mateo; “El salvaje placer de explorar”, de Daniel Díaz Mantilla; “Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy”, de Pedro de Jesús; y “Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social”, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez.

También recibieron el premio los textos “Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos”, de Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón; “Vías de extinción”, de Anton Arrufat; “La increíble historia de los increíbles pies de la Señora Flora”, de Nelson Simón, y “Un pie en lo alto y otras encerronas”, de Sindo Pacheco.

El presidente del jurado que evaluó los libros, el escritor Francisco López Sacha, explicó que tras leer alrededor de 100 volúmenes, efectivamente se premiaron los 10 mejores títulos, que a su juicio entrarían en la historia de la literatura cubana por “la puerta grande”.

El Premio de la Crítica Literaria, convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), tiene como objetivo estimular la creación de los autores y de la producción editorial de la isla.EFE