La Justicia española investiga posible delito de odio en proclama antisemita

17 de febrero de 2021
La Justicia española investiga posible delito de odio en proclama antisemita

Madrid, 17 feb. Unas proclamas antisemitas son investigadas en España por un posible delito de odio hacia los judíos, tras un homenaje a un grupo de voluntarios que combatió junto a los nazis en la antigua Unión Soviética.
La Fiscalía de Madrid (centro) comunicó este martes el inicio de una investigación, después de que comunidades judías en España y el Gobierno de la región denunciaran estas proclamas, que recibieron además numerosas críticas en redes sociales.
Los judíos fueron señalados como el “enemigo” y el “culpable” el pasado sábado en Madrid en un homenaje a la División Azul, como se conoce a una unidad de voluntarios españoles que combatió en la Segunda Guerra Mundial junto al ejército de la Alemania nazi contra los soviéticos.
“El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
La sección de ciberodio de la Fiscalía de Madrid prevé practicar las pruebas necesarias, designar a una fiscal para instruir la causa, requerir a la Delegación del Gobierno nacional en la región madrileña información sobre la autorización del acto y solicitar a la Policía que informe de los lemas, pancartas, consignas, banderas exhibidas, asistencia de grupos violentos, altercados o “cualquier otra actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid condenó los hechos e instó a la Fiscalía a que los investigue para aclarar si hubo un ataque contra la comunidad judía y, en consecuencia, un delito de odio.
La Federación de Comunidades Judías de España pidió a la Fiscalía contra delitos de odio que investigue las “graves acusaciones” e insultos que se vertieron, que calificó de “inadmisibles” y recordó que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento.
EL ACTO CON LAS PROCLAMAS
El pasado sábado varias decenas de personas marcharon hasta el principal cementerio de la capital de España con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la Segunda Guerra Mundial durante el sitio de la entonces Leningrado, actual San Petersburgo, en la que participaron voluntarios españoles a las órdenes de Adolf Hitler.
Aunque la marcha y la posterior concentración transcurrieron sin incidentes, en el acto intervinieron entre otros una joven que desde un atril dijo: “Es nuestra suprema obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con distintas máscaras: el judío, porque nada más certero que esa afirmación”.
La joven prosiguió: “El judío es el culpable” y la División Azul “luchó por ello” para librar a Europa del “comunismo, que es una invención judía destinada a enfrentar a los obreros”.
El acto, denunciado también por colectivos como la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia, incluyó el saludo nazi y cantos de contenido fascista.