La inflación en Ecuador cerró abril en 0,17 por ciento

9 de mayo de 2019
La inflación en Ecuador cerró abril en 0,17 por ciento

Quito, 9 may (EFE).- El índice de precios al consumidor de abril en Ecuador cerró con una variación de 0,17 por ciento, en comparación con el -0,21 por ciento de marzo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación anual (de abril 2018 a abril 2019) alcanzó el 0,19 por ciento, un índice similar al de la variación acumulada en el año, que también cerró en 0,19 por ciento, señaló el INEC en su último informe difundido este miércoles.

Las ciudades de la sierra andina ecuatoriana, que en promedio mostraron una variación de precios mensual de 0,07 por ciento, registraron indicadores de inflación menores que las urbes de la región costera, con una media de 0,27 por ciento.

Los componentes de educación con el 0,06 por ciento, la salud con el 0,05 por ciento y el transporte con el 0,04 por ciento fueron las divisiones de consumo que más aportaron a la variación del índice de precios.

De otro lado, el informe del INEC señala que la canasta básica familiar de productos se ubicó en abril en 715,7 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual en 735,47 dólares.

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cuando en medio de una de las peores crisis financieras cambió el sucre, la antigua moneda nacional, por el dólar estadounidense.

En diciembre pasado, el Gobierno ecuatoriano fijó el salario básico en 394 dólares, 8 dólares más que en 2018, aumento que criticaron los sindicatos del país por considerarlo ínfimo.

Los sindicatos también han rechazado el anuncio de ajustes económicos, como el que ya se dio en el precio de cierto tipo de gasolinas, debido a un acuerdo que Ecuador alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese organismo, en abril pasado, redujo para Ecuador las perspectivas de crecimiento y previó que este año el PIB Real del país cierre en -0,5 por ciento, mientras que para 2020 estima que será del 0,2 por ciento.

La bajas estimaciones se dieron a pesar de que el Gobierno ecuatoriano suscribió el acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI para recomponer la estabilidad financiera del país.

Ese crédito también abrió la llave de otros organismos multilaterales que prevén abonar a Ecuador ayudas financieras por unos 10.000 millones de dólares para los próximos tres años. EFE

fa/arm