La Iglesia salvadoreña aplaude suspensión del acuerdo de “tercer país seguro”

8 de febrero de 2021
La Iglesia salvadoreña aplaude suspensión del acuerdo de “tercer país seguro”

San Salvador, 8 feb (EFE).- El arzobispo de la capital de El Salvador, José Luis Escobar, aplaudió este domingo la suspensión de los acuerdos de “tercer país seguro” firmados entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que completa Honduras y Guatemala.

“Celebramos el hecho que Estados Unidos haya finalizado el acuerdo de tercer país seguro con El Salvador y nuestros vecinos”, dijo el jerarca católico en un comunicado de prensa.

Añadió que “nuestros países no están en condiciones de ofrecer asilo a las personas migrantes que se lo solicitan a Estados Unidos”.

“No es justo que se nos imponga el compromiso de impedir el genuino derecho de migrar”, por lo que “felicitamos la finalización de tal acuerdo y expresamos, una vez más, nuestra solidaridad con nuestros hermanos migrantes”, subrayó Escobar.

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras firmado por la Administración del expresidente Donald Trump, según informó este sábado el secretario de Estado, Antony Blinken.

De esta forma, dijo Blinken en un comunicado, el Gobierno de EE.UU. da los “primeros pasos concretos” para lograr una mayor “asociación y colaboración” en la región trazada por el presidente Joe Biden, que desde que llegó a la Casa Blanca está desmantelando la política migratoria de su predecesor.

“De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, dijo Blinken.

Según comunicó la embajada estadounidense en El Salvador antes de la llegada de Biden al poder, este acuerdo permitía que “algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país”.

RECHAZO A ATAQUE AL FMLN

Escobar también expresó su rechazo al asesinato de dos simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) el domingo pasado.

“Condenamos y repudiamos el asesinato de dos personas militantes de un partido político perpetrado el domingo pasado. Es verdaderamente lamentable que haya llegado a ese grado la violencia”, apunto.

Una corte dictó este el viernes la prisión preventiva para los tres acusados del homicidio de los dos simpatizantes del FMLN, entre los que se encuentra, según el órgano Judicial y reportes de la prensa local, el jefe de seguridad del Ministerio de Salud (Minsal).

Los representantes de la comunidad internacional en el país centroamericano se volcaron en condenar el ataque y a pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido.