La Fundación Alicia publica una guía alimentaria para el cáncer de próstata

10 de junio de 2021
La Fundación Alicia publica una guía alimentaria para el cáncer de próstata

Barcelona, 10 de jun. (EFE) La Fundación Alicia, con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona, ha publicado este miércoles una guía para mejorar la alimentación de los enfermos con cáncer de próstata y que mantengan un estado nutricional óptimo.

En un comunicado, la directora científica de la Fundación Alicia, Elena Roura, ha reivindicado el papel de la guía “Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento con cáncer de próstata” para mantener un buen estado nutricional y físico en los pacientes.

“La alimentación durante el tratamiento de un cáncer ha de ser segura, suficiente y equilibrada y, en la medida de lo posible, ha de seguir el patrón de dieta mediterránea e irse adaptando a medida que aparecen los efectos secundarios del tratamiento”, ha remarcado Roura.

Los nutricionistas del Hospital Clínic Begoña Mellado y Francesc Casas han recordado que durante la enfermedad pueden aparecer alteraciones digestivas como náuseas, vómitos, diarrea, malestar intestinal o pérdida de peso.

En esta línea, remarcan que “cuando se reciben tratamientos hormonales se puede desencadenar un desequilibrio metabólico que puede comportar aumento de peso, alteración de los lípidos, hipertensión u osteoporosis entre otros”.

Ante esta situación, el proyecto tiene como objetivo ayudar a enfermos, familiares y cuidadores, así como al personal sanitario para que ayuden a mejorar la vida de sus pacientes con recetas y recomendaciones específicas para cada caso.

La publicación, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Ipsen Pharma, puede consultarse en la página en línea de la Fundación Alicia.