La Fiscalía salvadoreña investiga a magistrado de Corte Suprema por evasión

13 de septiembre de 2016
La Fiscalía salvadoreña investiga a magistrado de Corte Suprema por evasión

SAN SALVADOR.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador Belarmino Jaime es investigado por su relación con una empresa de telecomunicaciones que supuestamente evadió unos 2.791.000 dólares, informó hoy el fiscal general, Douglas Meléndez.

De acuerdo con Meléndez, “hace un par de semanas” recibió un informe del Ministerio de Hacienda sobre la empresa Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.V. por “supuesta evasión de impuestos (…) donde aparece relacionado el magistrado Belarmino Jaime” y otros miembros de su familia.

En este momento se han nombrado fiscales, se ha abierto la investigación y estamos haciendo los análisis correspondientes” para determinar “cuál es la información adicional que vamos a requerir del Ministerio de Hacienda”, detalló.

Añadió que este caso podría estar relacionado con el de la empresa IP Holding’s, a la que un informe del fisco también acusa de evadir 3.212.000 dólares, por un impuesto de 4 centavos de dólar que se aplicaba a cada llamada internacional que entraba a El Salvador hasta 2014.

Jaime es magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ desde el 2009 y fue presidente de dicho órgano de Estado entre ese año y el 2014.

De acuerdo con un estudio de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, el Estado deja de recibir el equivalente al 50 % de la recaudación fiscal, más de 1.500 millones de dólares, por evasión y elusión.

EFE