Muere en Italia Ennio Morricone, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine

6 julio, 2020
Muere en Italia Ennio Morricone, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine

Muere en Italia Ennio Morricone, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine Ennio Morricone falleció a los 91 años de edad.

Morricone, quien firmó la banda sonora de más de 400 películas , estaba ingresado en una clínica de la capital italiana luego de sufrir una caída.

La música que sirve para manipular emociones
Según un comunicado emitido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, María, y haber dedicado «un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad».

Ganador del Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de «Los odiosos ocho» ( The Hateful Eight ), de Quentin Tarantino, Morricone era sin embargo conocido mundialmente desde la década de 1960, y su trayectoria ya había sido reconocida con un Oscar honorario en 2007.

En su larga carrera Morricone obtuvo dos premios Oscar.
La banda sonora compuesta que compuso para la película «El bueno, el malo y el feo» es considerada una de las más influyentes de todos los tiempos.

Quizás también te interese
LongShots | El documental uruguayo «El campeón del mundo» gana el primer festival de cine online de la BBC
5 afroamericanos protagonistas de momentos clave en la historia de EE.UU. y quizá no conoces
La insólita historia de la mujer que tocó el violín en una orquesta falsa durante 4 años
Cómo es hoy Valdivia, la ciudad que en 1960 fue arrasada por el terremoto más fuerte de la historia
Y Morricone también colaboró con el director italiano Sergio Leone en todos sus spaghetti western s , incluyendo las célebres «Por unos dólares más» ( For a Few Dollars More ) y «Érase una vez en el Oeste» ( Once Upon a Time in The West ).

La lista de películas asociadas a su música es inmensa e incluye las magistrales bandas sonoras de «Cinema Paradiso», «La Misión» ( The Mission ) y «Los intocables» ( The Untouchables ) , consideradas verdaderas obras maestras.

Las dos últimas le valieron sendas nominaciones al Oscar, como también ocurrió con sus composiciones para «Días de gloria» ( Days of Heaven ), «Bugsy» y «Malena».

10 cosas que quizás no sabías sobre los Oscar
Image copyrightGETTY IMAGESOrquesta toca la música de Morricone
Image captionLa música de Morricone hace parte de la historia del cine.
Además de para el cine, Morricone también compuso música para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Bocelli.

A través de su abogado y amigo Giorgio Assumma, su familia informó que su funeral se celebrará de forma privada para respetar «el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia».

Andrea Camilleri, el escritor siciliano que le dio vida al mundialmente célebre comisario Motalbano, falleció en Roma a los 93 años de edad.

Considerado uno de los escritores más queridos de Italia, Camilleri había sido ingresado en un hospital de la capital italiana el mesa pasado luego de un paro cardíaco.

Autor de más de 100 libros, Camilleri alcanzó fama mundial gracias a sus 24 novelas y 10 relatos cortos con las aventuras del comisario Salvo Montalbano en el pueblo ficticio de Vigàta.

10 lugares inventados y reales que se hicieron famosos gracias a la literatura
Traducidas a 120 idiomas, las aventuras de Montalbano ya superan los 25 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo, y también fueron llevadas a la pantalla chica por la televisora pública italiana, RAI.

Y, en el proceso, Camilleri y Montalbano también cambiaron la imagen que muchos tenían de Sicilia.

Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa obra de Camilleri contribuyó al boom turístico que actualmente vive Sicilia.
«Juntos, durante un período de 25 años, transformaron un paisaje sombrío de mafiosos y violencia en un lugar casi paradisíaco, lleno de humor y centrado en la comida vía ese pueblo imaginario llamado Vigàta», escribió la periodista siciliana Francesca Marchese para la BBC.

«Ninguna otra trama ha narrado esa gioia di vivere (alegría de vivir) siciliana de manera tan efectiva y con un protagonista tan colorido: un detective cuyos días incluyen nadar por la mañana, espaguetis con almejas y una arremetida de divertidos malpropismos por parte de un recepcionista analfabeto en el estación de policía local».

Según Marchese, los lectores rápidamente se encariñaron con Montalbano debido a sus valores: un policía con un alto sentido de respeto por las personas, con una impecable honestidad y una fuerte aversión por la burocracia.

«Crecieron para admirar su humildad personal, su obstinación, su mal humor y su espíritu solitario: le encanta comer solo, en silencio», explicó.

5 de las mejores recetas de la literatura latinoamericana
Conectado a la realidad
A través de los libros de Camilleri, los lectores italianos también pudieron redescubrir la importancia del dialecto siciliano , y su obra ahora es estudiada en las escuelas de la isla.

Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLuca Zingaretti le da vida a Montalbano en la serie de la RAI.
Y, aunque trabajos de ficción, sus novelas están además basadas en los acontecimientos actuales u horas de trabajo de investigación en los archivos.

Ciego desde hace algunos años , el autor siciliano aseguraba además que la condición le estaba permitiendo ver las cosas con mayor claridad.

«Estoy ciego, pero perder la vista hizo que todos mis otros sentidos volvieran a la vida. Han venido al rescate. Mi memoria ha mejorado, recuerdo más cosas que antes con gran lucidez, y todavía escribo», dijo en 2017.

De hecho, su más reciente libro «El cocinero del Alcyon» , fue publicado en mayo de este año en Italia, donde rápidamente se convirtió en un bestseller .

Mientras que el último libro de la saga Montalbano, titulado » Riccardino » y escrito en 2006, ya está en poder de su editor y guardado bajo llave en un armario de Palermo, listo para su próxima publicación.