La crisis climática impacta en los recursos hídricos de alta montaña

10 de diciembre de 2019
La crisis climática impacta en los recursos hídricos de alta montaña

Londres, 10 dic (EFE).- La crisis climática, las “tensiones políticas” regionales y los cambios sociológicos tienen un impacto negativo en los recursos hídricos que provienen de la alta montaña, según un estudio que publica este lunes la revista científica “Nature”.
Un equipo de la Universidad de Utrecht, en Holanda, ha analizado la situación que atraviesan los 78 principales sistemas hídricos basados en glaciares y nieves de montaña en el mundo para determinar sus vulnerabilidades.
Esos sistemas, conocidos como “torres de agua”, abastecen a cerca de 1.900 millones de personas en el planeta, según el trabajo, lo que equivale a cerca de un cuarto de la población global.
El complejo hídrico del que depende un mayor número de personas es el del Río Indo, alimentado en gran medida a partir de las cordilleras del Himalaya y que dota de agua a amplias regiones de Afganistán, China, la India y Pakistán, entre otras zonas.
Este es asimismo uno de los sistemas más vulnerables a factores climáticos y socioeconómicos, según los científicos.
Los sistemas del sur de los Andes, en Suramérica; las Montañas Rocosas, en América del Norte, y los Alpes, en Europa, han sido identificados asimismo como importantes focos de recursos hídricos de montaña.
“Al analizar todas las torres de agua glaciares en la Tierra, hemos identificado cuáles son las cuencas clave que deberían estar en lo más alto de las agendas políticas a nivel global y regional”, señaló en un comunicado de su universidad Arthur Lutz, el autor principal del estudio.
“Las montañas son lugares icónicos y sagrados en todo el mundo, pero, además, juegan un papel crítico a la hora de sostener la vida en la Tierra que todavía no está del todo comprendido”, apuntó por su parte Jonathan Baillie, el jefe científico de la National Geographic Society, que ha apoyado el trabajo.
Los investigadores sugieren que es necesario desarrollar nuevas medidas para proteger los ecosistemas montañosos y asegurar el futuro de los sistemas hídricos. EFE
gx/ad/si