La CPJ expresa preocupación por desaparición del periodista chino Jia Jia

19 de marzo de 2016
La CPJ expresa preocupación por desaparición del periodista chino Jia Jia

Nueva York, 19 mar (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) expresó su “profunda preocupación” por la desaparición del renombrado periodista chino Jia Jia, que amigos y familiares suyos temen haya sido detenido.

El periodista está desaparecido desde el pasado martes, cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong desde Pekín. Ocurrió después de que mostrara interés por una carta en la que se pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping.

El coordinador del programa asiático del CPJ, Bob Dietz, dijo en un comunicado de la organización, con sede en Nueva York, que si el periodista está detenido por la Policía “debería informarse del lugar en donde lo tienen y por qué”.

“Si alguien sabe dónde está, debería dar un paso al frente y aclarar este preocupante misterio”, agregó Dietz.

Según el famoso bloquero y amigo del periodista Wang Wusi, “se sospecha” que la desaparición de Jia tiene algo que ver con su interés por una carta que, firmada de forma anónima por “miembros leales al Partido Comunista”, pide la dimisión de Xi Jinping.

La misiva fue colgada en el portal Wujie News, ligado al Gobierno, el pasado 4 de marzo, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino, si bien fue retirada poco después.