La coproducción francocoreana «Los hijos de Isadora» gana el Ibaff de Murcia

8 marzo, 2020
La coproducción francocoreana «Los hijos de Isadora» gana el Ibaff de Murcia

Murcia (España), 8 mar (EFE).- La coproducción de Francia y Corea del Sur «Los hijos de Isadora», del realizador Damien Manivel, ha ganado el premio al mejor largometraje del undécimo Festival Internacional de Cine Ibn Arabí, de Murcia, informa la organización.
La película parte de un momento dramático en la vida de la legendaria bailarina Isadora Duncan quien, años después de la muerte de sus dos hijos en 1913, creó un solo de despedida, «Mother», en el que una madre en un momento de ternura, acuna a su hijo por última vez… y un siglo después cuatro mujeres se encuentran con la desgarradora danza.
El jurado formado por Paula A.Ruiz, Jesús Armesto y Marçal Cebrian lo ha decidido este sábado por unanimidad «por conjugar con distancia y delicadeza el proceso del duelo y hacer de ello un discurso cinematográfico sólido y conmovedor explorando la sutileza de los cuerpos en movimiento».
Ha otorgado menciones especiales a «Cenote» (Japón-México), de Oda Kaori, «por la aportación artística de la cineasta, que bucea en un discurso poético con un profundo valor etnográfico», y «Selfie», del italiano Agostino Ferrente, «por hacer de un nuevo formato el vehículo idóneo para retratar una amistad que brilla en un entorno hostil, mostrado sin sensacionalismo».
El premio del público al mejor largometraje ha sido para «Irradiados», del camboyano Rity Pahn, en su segunda proyección internacional tras su estreno en el último festival de Berlín, donde recibió el galardón al mejor documental
El mejor corto fue «Carne» (España-Brasil), de Camila Kater, según el jurado compuesto por Paco Marín, Raquel Agea y Saida Benzal, que han destacado «el acertado retrato de las etapas que el género femenino ha de vivir en una sociedad actual, narrado desde mujeres reales e imágenes evocadoras», lo que ha sido premiado también por el público y el jurado joven.
Una mención especial ha recibido «La hoguera», del murciano Carlos Saiz, del que subrayan «el paisaje solitario de la incomunicación entre un padre y un hijo y la delicadeza de la búsqueda formal innata del director».
El director británico Peter Greenaway ha recogido el premio honorífico pro ser «uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo, por su trayectoria y por haber alcanzado la dimensión de artista integral, de manera que todas las disciplinas que le apasionan -pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia…- confluyen armónicamente en sus obras».
El primer premio Arrebato ha sido para el actor Álvaro Morte («La casa de papel») «por entender la interpretación como una carrera de fondo y ejemplificar el esfuerzo y la entrega de muchos actores españoles que luchan por vivir dignamente de una profesión sacrificada».
El segundo ha ido a manos del actor Jon Arias («Perdida»), señalado por la organización como «un talento emergente».
El premio Pantalla Solidaria ha sido para el colegio cartagenero de infantil y primaria La Asomada por su proyecto El Mar Menor de los Niños, con 212 propuestas innovadoras y realistas para abordar la crisis medioambiental del Mar Menor y su entorno. EFE
eg/plv
(foto)