La Comunitat tendrá una escuela de posgrado de Inteligencia artificial

11 de septiembre de 2020
La Comunitat tendrá una escuela de posgrado de Inteligencia artificial

Valencia, 11 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana tendrá una escuela de posgrado en inteligencia artificial, formada por todas las universidades valencianas y coordinada por la Politècnica de València y una red de coordinación de investigación en esta materia.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha anunciado el impulso de esta escuela durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2020-2021 de la Universitat Politècnica de València, donde ha explicado el papel fundamental en la Estrategia de inteligencia artificial de la Comunitat Valenciana que va a desempeñar esta universidad.

La escuela se constituirá como “una gran comunidad· de investigadores, profesores, estudiantes y ex alumnos en la que todos comparten “un espíritu: crear valor para la sociedad con un trabajo riguroso y responsabilidad social mediante la investigación y la educación pionera en inteligencia artificial “.

Además, se fomentará la cooperación entre los mejores equipos de investigación de la Comunitat Valenciana, uniendo esfuerzos para afrontar de manera los retos científicos y tecnológicos de la inteligencia artificial y se movilizará a la industria para integrarse y encontrar sinergias.

Pascual ha puesto de relieve el papel de las universidades valencianas durante el confinamiento y les ha trasladado su felicitación por su labor y su trabajo para lograr mantener la calidad y excelencia docente, y ha recordado “el excelente trabajo” realizado por el servicio de informática de la UPV, con el sistema de control de aglomeraciones a través de la red wifi del campus.

La consellera ha destacado la labor de las universidades para identificar al alumnado afectado por la brecha digital y la recordado que la Conselleria ha colaborado en la búsqueda de soluciones para que los alumnos pudieran tener las mismas oportunidades.

Así, ha firmado ya los convenios con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández para la creación de cátedras que estudien la brecha digital y ha avanzado que en los próximos días se firmará con la UPV la cátedra de brecha en el ámbito de la diversidad funcional.

Uno de los retos de la Generalitat, ha dicho, es “un avance democrático hacia la equidad y la sociedad digital con la incorporación de mujeres a las profesiones tecnológicas”.

También ha apostado por reforzar el Sistema Valenciano de I+D+i y, en concreto, la investigación realizada en las universidades públicas valencianas, en consorcios públicos de investigación adscritos a la Generalitat no pertenecientes al sector sanitario y en organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado ubicados en la Comunitat Valenciana.

Este refuerzo se realizará mediante la dotación de fondos para adquisición y actualización de infraestructuras, equipamientos y tecnologías de última generación de I+D+i, que permitan avanzar en la realización de actividades de investigación de excelencia, ha asegurado.

Para el siguiente periodo operativo se prevé, aunque manteniendo su carácter y objeto, orientar estas subvenciones para que, por un lado, complementen financieramente las subvenciones que concede el Ministerio y por otro dotar recursos a las infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS).

Pascual ha mostrado “su orgullo como consellera y como ex alumna de esta Universidad” por el doble reconocimiento obtenido por la UPV como mejor politécnica de España en el ranking de Shanghái y también ha señalado que ha mejorado su posición y es la única politécnica del país incluida entre las 500 mejores universidades del mundo.

Ha informado de que es la mejor politécnica de España en impacto científico, según se desprende de la última edición del ranking publicado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Holanda).

Por otra parte, ha comunicado que este mes vuelve a reunirse la

mesa de expertos del plan de financiación de las universidades públicas valencianas, con la finalidad de desarrollar un estudio y plantear una propuesta con el objetivo de facilitar las condiciones de la actividad docente e investigadora. EFE