La Comunidad de Madrid estudia restricciones de movilidad en más zonas

23 de septiembre de 2020
La Comunidad de Madrid estudia restricciones de movilidad en más zonas

Madrid, 23 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid estudia restricciones de movilidad en otros puntos, más allá de las 37 zonas sanitarias en las que desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, aunque aboga por evitar por todos los medios un confinamiento total.

“No tiene que ser todo o nada”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que defiende buscar una fórmula intermedia, en la que “podamos ir al trabajo o a estudiar y que nos cuidemos mucho para seguir manteniendo la actividad, no con la fuerza acostumbrada en Madrid, pero sí con estas restricciones hasta que consigamos bajar el contagio masivo”.

Por ello, considera que hay que evitar por todos los medios el confinamiento total, en el que “se acaba con el virus, pero se muere y se seca la Comunidad de Madrid”.

A su juicio, lo prioritario es salvar vidas y no la economía, pero “hay negocios que el día que cierran ya no vuelven a abrir”, por lo que “hay que ser muy cautos y buscar el equilibrio”.

El Gobierno regional sí contempla ampliar las restricciones de movilidad a otros puntos de la Comunidad de Madrid más allá de las 37 zonas básicas sanitarias donde desde el lunes y durante al menos dos semanas la entrada y salida está restringida a actividades imprescindibles, como ir a trabajar o a un centro de salud.

“Queremos ver cómo van funcionando estas áreas prioritarias en las que en cuestión de una semana o una semana y pico empezarán a verse los resultados, pero mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones”, ha adelantado Ayuso.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que valorarán “si hay que ampliar a más zonas o si hubiera que tomar otro tipo de decisión”.

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas zonas, la mayoría ubicadas al sur y donde viven 858.193 madrileños, se empezará a sancionar este miércoles por incumplimiento de las restricciones con multas que oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

El criterio para imponer nuevas restricciones en más zonas será el mismo que se estableció para decretar las limitaciones en las 37 áreas de salud: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea “estable o creciente” y que haya “continuidad geográfica” que facilite el control perimetral de la movilidad.

En la actualidad, un total de 47 zonas básicas de salud tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos, aunque en 16 de ellas no hay ninguna limitación, según recoge en el mapa de la situación epidemiológica dado a conocer este martes por el Gobierno regional.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, espera que no haya que tomar más decisiones por “las molestias” y por “el quebranto económico” que generan este tipo de medidas para “miles de madrileños”, ya que las actuales restricciones incluyen limitaciones de aforo en espacios cerrados al 50 % y el adelanto del cierre de comercios y hostelería a las diez de la noche.

Mientras tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales “en la medida de lo posible”.

También lo ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha recomendado a los madrileños que “salgan lo menos posible” ante la situación “preocupante” que vive la ciudad por la pandemia.

Este martes ha tenido lugar el primer encuentro conjunto del Grupo COVID-19, integrado por miembros del Gobierno nacional y regional, y la Unidad Territorial que se encargará de la coordinación de las actuaciones que sean “necesarias” para evitar el contagio de la COVID en los municipios de la región.

La creación de este grupo fue el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro celebrado el lunes en la sede del Gobierno regional para coordinar medidas contra el avance del coronavirus en la región.

La Comunidad de Madrid ha sumado 757 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 620 casos notificados el lunes, pero ha incorporado otros 3.682 positivos al recuento que datan de días anteriores, mientras que los fallecidos en hospitales pasan de 32 a 39, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Además, el número de enfermos de coronavirus ingresados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales de Madrid asciende a 398 a día de hoy, lo que supone un 36,8% del total de camas de vigilancia intensiva en la región, según datos del Ministerio de Sanidad.

El Hospital Infanta Leonor, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, que es una de las 37 zonas afectadas por las restricciones de movilidad, ha anunciado que tiene ya más del 90% de sus puestos de UCI ocupados por enfermos de coronavirus y ha empezado a trasladar pacientes a otros hospitales. EFE

scr-mmrr/fg