La Comisión de Hidrocarburos de México aprueba cuatro pozos de exploración

19 junio, 2020
La Comisión de Hidrocarburos de México aprueba cuatro pozos de exploración

México, 19 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México autorizó este jueves la perforación de cuatro pozos exploratorios a las empresas Pantera Exploración, Operadora Bloque 12 y China Offshore Oil Corporación E&P México.
En un comunicado, la Comisión confirmó su aprobación a los planes para perforar tres pozos terrestres, dos a la mexicana Pantera Exploración y Producción, y uno a Operadora Bloque 12, que pertenece al Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.
El restante fue uno en aguas profundas para el consorcio China Offshore Oil Corporation E&P.
Pantera, una empresa creada por la firma canadiense de exploración y producción de petróleo y gas Sun God Resources con la mexicana Jaguar Exploración y Producción, hará la perforación de los pozos exploratorios terrestres Teenek-1 y Patriota-106, expuso la Comisión al explicar las resoluciones.
Teenek-1 es un pozo que cuenta con un recurso prospectivo estimado en ocho millones de barriles de crudo equivalente con una probabilidad de éxito del 23 %, y se localiza en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, del noreste del país.
El pozo exploratorio Patriota-106, localizado en la misma Cuenca de Burgos, presenta un recurso contingente por evaluar de 4,88 millones de barriles de gas y 24 millones de barriles sin riesgo, con una probabilidad geológica del 54 %, indicó la Comisión.
A la Operadora Bloque 12, subsidiaria del Grupo Carso propiedad del multimillonario mexicano Slim, se le autorizó perforar el pozo Jamalem-1 en el área de la Cuenca Salina del Istmo, municipio de Hidalgotitlán, en el oriental estado mexicano de Veracruz.
Con un costo de 3,1 millones de dólares, el recurso prospectivo de este pozo se estima en 23 millones de barriles de crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico del 15 %, indicó.
A la empresa China Offshore Oil Corporation E&P México, la Comisión le autorizó la perforación del pozo exploratorio Xakpún-1 en aguas profundas frente a las costas del estado de Tamaulipas.
Tendrá recursos prospectivos por evaluar estimados en 992,7 millones de barriles de crudo equivalente.
El Xakpún-1 será el segundo pozo por perforar en México de este operador, que es una filial de la corporación CNOOC Limited, la multinacional china que más produce crudo y gas natural. EFE
jth/ppc/cpy