La brasileña Petrobras busca socio para venderle parte de su distribuidora

15 de octubre de 2015
La brasileña Petrobras busca socio para venderle parte de su distribuidora

Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras informó de que está buscando un “socio estratégico” para venderle parte de Petrobras Distribuidora (BR), su subsidiaria dedicada a la distribución de combustibles en todo Brasil.

“Nuestra dirección ejecutiva autorizó la búsqueda de un socio estratégico para la subsidiaria integral Petrobras Distribuidora”, informó la petrolera estatal y mayor empresa de Brasil en un comunicado enviado al mercado.

La empresa agregó que la decisión aún depende de la aprobación del Consejo de Administración de la petrolera y se abstuvo de divulgar la participación que planea ofrecerle al posible “socio estratégico”.

El anuncio se produjo un mes después de que el Consejo de Administración de la compañía aprobara la venta en el mercado del 25 % del capital de la distribuidora mediante una oferta pública de venta de acciones (OPA).

La decisión de desistir de la venta de acciones en el mercado y de ofrecerle directamente la participación a otra empresa fue atribuida a las dificultades que Petrobras ha encontrado para lanzar una OPA en una coyuntura de crisis económica y bursátil.

La propia empresa aclaró el mes pasado que la venta de acciones dependería “de las condiciones favorables de los mercados de capitales nacional e internacional”.

El valor de mercado de la petrolera, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, viene cayendo desde hace varios meses como consecuencia de las dificultades enfrentadas por la compañía, la caída de los precios internacionales del petróleo, la recesión en Brasil y la depreciación del real frente al dólar.

“La búsqueda de socio estratégico ya había sido divulgada como una de las alternativas para Petrobras Distribuidora”, afirmó la estatal en su nota, al aclarar que la venta directa de participación en la subsidiaria también estaba entre sus planes.

El valor de mercado de Petrobras Distribuidora (BR), fundada en 1971 y con cerca de 7.000 puestos de distribución en todos los estados de Brasil, fue calculado recientemente en 10.000 millones de dólares por los analistas de la UBS Securities.

La venta de parte de la distribuidora forma parte del plan de desinversión anunciado por la empresa estatal este año para hacer frente a la crisis provocada por la caída de las ganancias, la elevación de la deuda, el desplome de los precios del crudo y las dificultades de captación.

Dicha crisis se agravó por el gigantesco escándalo de corrupción del que la empresa es protagonista y que, según los cálculos de Petrobras, le originó pérdidas por cerca de 2.000 millones de dólares.

La empresa se propone vender entre este año y 2016 activos por hasta 15.100 millones de dólares como parte de su plan de desinversión. EFE