Kingsland Holdings presta 50 millones de dólares adicionales a Avianca

31 agosto, 2019
Kingsland Holdings presta 50 millones de dólares adicionales a Avianca

Bogotá, 31 ago (EFE).- Kingsland Holdings hizo un préstamo de 50 millones de dólares a corto plazo a Avianca Holdings, de la que es el segundo accionista, como parte del programa de reestructuración de esa aerolínea colombiana, informó este viernes la compañía.

Avianca detalló que el préstamo, adicional a uno de 250 millones de dólares a largo plazo, refuerza el compromiso adquirido por Kingsland y United Airlines con la aerolínea y con su plan de transformación diseñado para 2021.

“Este préstamo temporal refuerza el compromiso adquirido por Kingsland y United en mayo del 2019 que provee hasta 250 millones de dólares en financiamiento de largo plazo a Avianca Holdings una vez concluido el proceso de re-perfilamiento de sus obligaciones financieras”, resaltó la empresa en un comunicado.

United Airlines decidió el pasado 24 de mayo ejercer sus derechos para cambiar la directiva de Avianca Holdings con base en el préstamo de 456 millones de dólares que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, que hace parte del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings.

Como garantía por ese préstamo, Avianca Holdings dio sus acciones en la aerolínea colombiana.

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.

El presidente de la junta directiva de Avianca Holdings y controlador de Kingsland Holdings, Roberto Kriete, afirmó que el préstamo de 50 millones de dólares a corto plazo es una muestra de la confianza depositada en la nueva junta directiva de la aerolínea.

“Nos hemos comprometido a apoyar a la compañía no solo con el respaldo financiero sino también conformando un equipo de expertos en la industria que cuentan con una pasión enorme por esta aerolínea”, agregó Kriete.

Por su parte, el nuevo presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, afirmó que con el dinero se podrá “reforzar el capital del trabajo” mientras finaliza el ajuste en el perfil de la deuda.

“El plan ‘Avianca 2021’ ya muestra resultados positivos y es clave seguir contando con el apoyo de nuestros aliados Kingsland y United durante todo el proceso”, acotó.

Van der Werff fue nombrado el pasado 17 de junio como presidente de Avianca Holdings en reemplazo de Hernán Rincón, que renunció en abril pasado al cargo que ocupaba desde 2016.

Entre sus principales funciones se encuentra encabezar los cambios de la compañía que en diciembre próximo cumplirá cien años para hacerla más eficiente y rentable.

Avianca Holdings está inmersa en un proceso de cambios en su estructura administrativa que incluyó en mayo la remoción de su presidencia del empresario brasileño Germán Efromovich como consecuencia del acuerdo con la estadounidense United Airlines.

Como parte de ese plan, la compañía canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Una semana después, Avianca suprimió varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), así como otras con origen en Centroamérica.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú. EFE

dsz/joc/laa