Kim Jong-un, nombrado presidente del nuevo órgano de poder norcoreano

30 de junio de 2016
Kim Jong-un, nombrado presidente del nuevo órgano de poder norcoreano

Seúl, 30 jun (EFE).- El líder Kim Jong-un ha sido nombrado presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de Corea del Norte, un nuevo órgano que reemplaza a la poderosa Comisión Nacional de Defensa, informaron hoy los medios estatales de Pyongyang.

El nombramiento tuvo lugar el jueves durante la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema, un encuentro anual orientado a aplicar las decisiones tomadas por la élite y en el que se han refrendado las medidas anunciadas en mayo durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores.

La Comisión Nacional de Defensa (CND), que era “el más alto órgano rector del ejército encargado de los asuntos militares” del país según la constitución, ha pasado a llamarse “Comisión de Asuntos Estatales”, según lo establecido en la sesión del parlamento norcoreano.

Kim Jong-un, que ostentaba el título de primer presidente de la CND, ahora es presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, informó la KCNA.

Aunque Corea del Norte ha divulgado este avance como un simple cambio de nombre, expertos surcoreanos creen que se trata de un movimiento orientado a consolidar aún más el liderazgo de Kim al considerar que el nuevo órgano ostenta funciones más amplias que el precedente.

“La Comisión de Asuntos Estatales incluye a altas figuras del régimen en los ámbitos de diplomacia, seguridad o unificación, y por tanto podemos concluir que la nueva entidad va a jugar un papel mucho más amplio que la antigua CND”, indicó a Efe el profesor Yang Moo-jin, de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

Por ejemplo, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales es Pak Pong-ju, actual premier de Corea del Norte y con una extensa carrera política lejos de los cuarteles, y el nuevo órgano también cuenta con importantes miembros como Ri Su-yong, diplomático y exministro de Exteriores, o Kim Ki-nam, director de propaganda del partido.

Kim Jong-un asistió a la reunión de los 687 miembros de la Asamblea Popular Suprema, en la que se modificó la Constitución para aplicar estos y otros cambios.

Además, en la sesión se reafirmó la política “byeongjin” de Kim, consistente en impulsar al mismo tiempo la economía y el desarrollo de armas nucleares para la defensa del país. EFE