Kerry tratará con Abás el sábado en París el proceso de paz de Oriente Medio

29 de julio de 2016
Kerry tratará con Abás el sábado en París el proceso de paz de Oriente Medio

Washington, 29 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este viernes a París para reunirse el sábado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Kerry se entrevistará con Abás para “intentar conseguir un avance significativo” en el proceso de paz entre palestinos e israelíes, explicó Kirby en su rueda de prensa diaria en Washington.

El jefe de la diplomacia estadounidense “puede llevarnos a una posición en la que podamos lograr un avance significativo hacia la solución de los dos Estados”, uno palestino y otro israelí, que convivan en paz.

Kerry abordará la reunión con un “sentido de urgencia”, si bien no se marca ningún “cronograma” en cuanto a la obtención de resultados, precisó Kirby.

El secretario de Estado ya viajó el pasado viernes a la capital francesa para entrevistarse con Abás, pero el encuentro se canceló debido a la muerte de un hermano del presidente palestino, Omar Abás.

Kerry fue el arquitecto de las últimas negociaciones entre palestinos e israelíes, que colapsaron en abril de 2014 pese a los intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos.

Israel ha abogado por negociaciones de paz directas sin condiciones, aunque la Autoridad Palestina prefiere un enfoque multilateral con el argumento de que las autoridades israelíes han incumplido acuerdos previos.

Este miércoles, el Departamento de Estado expresó hoy su “firme oposición” y “profunda preocupación” por la construcción por parte de Israel de 1.100 nuevas viviendas en las colonias ocupadas de Jerusalén.

La Unión Europea (UE) también instó a Israel a revertir su política de colonización de Jerusalén Este, que dificulta la creación de un Estado palestino al alejarlo de Cisjordania. EFE